Prevén billonaria inversión de Terpel

La Organización Terpel realizaría inversiones en el próximo quinquenio por 1,6 billones de pesos, unos 895 millones de dólares actuales.

POR:
febrero 25 de 2013 - 09:44 p.m.
2013-02-25

El estimativo es de la calificadora Fitch Ratings Colombia sobre un escenario base, y que indica que solo en los próximos cuatro años requiere inversiones del orden de 1,2 billones de pesos para los incrementos previstos en los volúmenes de venta.

La calificadora agrega que aunque la posición de liquidez de la Organización Terpel se encuentra presionada por vencimientos de deuda, por cerca de 300.000 millones de pesos, pero con la venta de Terpel Chile , al grupo Quiñenco, recibirá unos 484.000 millones de pesos que le bajarán la presión a dichas obligaciones.

La empresa cuenta además con cupos de crédito no comprometidos con entidades bancarias nacionales, que se constituyen en un apoyo de liquidez para dichos vencimientos. “La estrategia financiera de la compañía es ampliar el plazo de vencimiento de la deuda con la emisión de bonos por 700.000 millones de pesos”, dice el análisis de Fitch Ratings.

Terpel, empresa controlada por la chilena Copec, cuenta con la red más grande de distribución mayorista y minorista de combustibles en Colombia, compuesta por 29 plantas de abastecimiento, dos poliductos y 1.854 estaciones de servicio (EDS), entre propias y afiliadas.

La capacidad total de almacenamiento de la empresa son 45,2 millones de galones, con despachos diarios de combustibles que alcanzan los 7,5 millones de galones día. Paralelamente, la empresa posee cerca del 41 por ciento del mercado de distribución al por menor de combustibles líquidos, como gasolina a motor y avión, y 42 por ciento de los que se venden en bombas de gas natural vehicular (GNV).

La calificadora le concedió triple A a la deuda de largo plazo de Terpel y F1+ (también la más alta) a la de deuda de corto plazo de Terpel. La perspectiva es estable.

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido