Prevén más producción de Ecopetrol, pero menor utilidad

La firma también habría logrado un récord histórico de extracción de crudo en el primer trimestre.

La utilidad neta de Ecopetrol entre enero y marzo pasados alcanzaría los 3,99 billones de pesos.

Archivo Portafolio.co

La utilidad neta de Ecopetrol entre enero y marzo pasados alcanzaría los 3,99 billones de pesos.

Empresas
POR:
abril 12 de 2013 - 03:48 a.m.
2013-04-12

A unas semanas de conocerse el balance operativo y financiero de Ecopetrol correspondiente al primer trimestre del año, con base en las cifras de producción reportadas por la industria a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), analistas estiman un desempeño mixto para la compañía durante este periodo.

De acuerdo con un reporte de la comisionista Alianza Valores, al alcanzarse una producción promedio de 1’007.685 barriles por día en todo el país entre enero y marzo, la petrolera habría alcanzado un récord de producción de 803.727 barriles por día, por encima de los 762.000 barriles diarios del cuarto trimestre del 2012 y de la meta de este año, que es de 750.000 barriles por día.

La proyección se hizo teniendo en cuenta que con la actividad propia y la de sus filiales, más los aportes de los contratos de asociación, la firma produce el 80 por ciento de todo el crudo que se extrae en el país.

Sin embargo, y aunque los ingresos de la compañía bordearían los 15,91 billones de pesos en los primeros tres meses del año (los segundos más altos de su historia), esta situación sería el resultado de los mayores volúmenes de crudo, pero no del precio de venta.

Según la comisionista, la utilidad neta de Ecopetrol en este periodo alcanzaría los 3,99 billones de pesos, superando los 3,7 billones del cuarto trimestre del 2012, pero 8 por ciento por debajo del primer trimestre del año 2012, cuando totalizaron 4,3 billones de pesos.

“Al igual que se aprecia para este primer trimestre con los ingresos de la compañía, la utilidad neta recuperaría algo de ritmo y decrecería a un dígito, en vez de dos, como los últimos dos trimestres del 2012”, dice el informe.

Con una meta de largo plazo de producir 1,3 millones de barriles diarios en promedio durante el 2020, lo que implica que la producción debería promediar un aumento anual del 8 por ciento, se sustenta la tesis de un crecimiento estacional moderado en el precio de la acción, por lo cual el título de Ecopetrol está en “una etapa de madurez, y su ciclo de crecimiento y euforia ha llegado a su fin”.

El informe agrega que solo los nuevos e importantes descubrimientos harían que la petrolera tenga un comportamiento extraordinario en el mercado bursátil.

Concluye que las cifras trimestrales de la petrolera son fuente de volatilidad y que la dirección del precio o el cambio de tendencia están sujetos únicamente a su capacidad para incrementar sus reservas de hidrocarburos.

La número 21 en ‘ranking’ mundial

El crecimiento en los volúmenes de producción por debajo de las expectativas no logró mover a Ecopetrol de un puesto destacado en el escalafón mundial del sector de hidrocarburos.

El primer ‘ranking’ del sector que se conoce este año -con base en los resultados financieros de las compañías durante el 2012 y que hizo www.losdatos.com- indica que la empresa logró ventas por 38.902 millones de dólares, con un aumento de 15,4 por ciento respecto al 2011, cuando estas sumaron 33.718 millones de dólares.

Lo anterior le valió a Ecopetrol la posición 21 en la clasificación mundial por nivel de ingresos.

En el 2012, los precios del crudo se mantuvieron estables a pesar del menor crecimiento mundial.

Por ejemplo, el precio WTI, que es el que usa Ecopetrol como referencia, solo cayó de un promedio de 95,10 a 94,20 dólares por barril.

La petrolera criolla no ascendió posiciones en el ‘ranking’ respecto al año anterior, pues en el del 2013 ingresaron dos compañías estatales.

Se trata de la venezolana PDVSA -que por esta época del 2012 no había ‘destapado’ los resultados del ejercicio del año inmediatamente anterior y registró ingresos por 165.000 millones de dólares, y se ubicó en el puesto noveno.

La otra empresa que entró al ‘ranking’ fue la mexicana Pemex, con ventas por 126.587 millones de dólares, y que se ubicó en el lugar 14.

A nivel de activos y patrimonio, Ecopetrol ocupa el puesto 19 y en cuanto a utilidades el lugar 18, con 8.300 millones de dólares.