La agencia de viajes PriceTravel –propietaria de tiquetesbaratos.com– continúa fortaleciéndose en el país. Según explicó Esteban Velásquez, CEO de PriceTravel, la empresa se encuentra en pleno proceso de expansión, solidificación y estabilización de las inversiones realizadas el pasado año.
¿Qué plan de expansión tienen definido para Colombia?
Lo primero es solidificar o estabilizar las inversiones que hicimos el año pasado en términos de alianzas o fusiones con otras empresas con el fin de expandir y crear la base de las marcas que tenemos al día de hoy.
“Colombia es un mercado con mucho potencial que necesita seguir invirtiendo en infraestructura, necesita tener más hoteles en ciudades estratégicas”.
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Entre ellas la marca de PriceTravel, Tiquetesbaratos.com, PriceAgencies etc...
Colombia era un mercado, en el caso de las unidades de negocio de PriceTravel, atendido desde México, ahora vamos a atenderlo desde Colombia. Por ello fue que hicimos una inversión en el call center en Cali.
Además vamos a expandir la operación de la empresa a otros mercados, como Ecuador y Perú, y Colombia va a ser pieza clave en esa expansión. Ahora que abramos estos mercados queremos que Colombia nos ayude en el proceso y a tomar ventaja del call center de Cali. Estamos terminando con algunos detalles para ingresar en esos dos países.
Queremos estar presentes en otros mercados y conocer de otros. Vemos muchas ventajas en temas de infraestructuras, en la parte de aspiracional de viajes y queremos capitalizar eso.
¿De cuánto fue el crecimiento el año pasado?
En transacciones somos una empresa líder en la parte de comercializar productos de viaje en Colombia, y en México estamos dentro de los primeros lugares.
En México crecimos alrededor de un 25% y en Colombia es más difícil estipular una cifra porque hubo una variación de lo que era la empresa en diciembre de 2014 a lo que fue en 2015, casi 10 veces más grande de lo que era antes en operación.
¿Qué ciudades son más atractivas a nivel de transacciones para PriceTravel?
Hay muchas ciudades de Colombia atractivas en volumen, de transacciones, y algunas otras que no tienen tan alto volumen pero que complementan mucho la experiencia de placer, como es el caso de Cartagena. Donde la gente va de vacaciones, de placer, que no tiene la misma cantidad de vuelos pero vemos que la estadía en los hoteles es más larga,más prolongada.
Bogotá, Cali y Medellín siempre son más por volumen. Cartagena y San Andrés son más por parte vacacional.
¿Cómo ve el mercado colombiano frente a las OTAS? ¿Qué le hace falta aún?
Colombia es un mercado con mucho potencial que necesita seguir invirtiendo en infraestructura, necesita tener más hoteles en ciudades estratégicas, y creo que el país está en esa evolución de lograr una infraestructura mejor, también en tener la capacidad de calidad de servicio.
La cultura se siembra poco a poco. Hay que destacar que todo esto lleva un tiempo y no se hace de un día para otro. Y Colombia está en todo este proceso con un potencial muy interesante.
¿Qué tan familiarizado está el colombiano con la marca PriceTravel?
Tiquetesbaratos –marca perteneciente a PriceTravel– se asociaba como una empresa en la cual podías conseguir un producto barato, y es una empresa muy bien posicionada como agencia de viajes online en el mercado colombiano, por encima de cualquier otro competidor.
Ahora estamos en el proceso de que vean la marca como una compañía que vende paquetes, tours, traslados... y ya no solo vendemos un producto, sino que tenemos una gama mucho más abierta y los resultados son mejores cada mes.
La marca de PriceTravel también la asocian más con hoteles, paquetes, porque nuestra empresa se posicionó así. Además de ello, está muy bien situada también en el mercado de agencias; la marca de PriceAgencies, como un socio mayorista que puede ayudarles a vender puntualmente su producto y que ellos puedan retener a sus clientes.
Algo que contribuyó mucho a posicionar la marca en Colombia fueron los quioscos en los centros comerciales.
El quiosco te ayuda a vender la marca pero con un retorno de inversión. Además es una ‘pastilla’ para la confianza de la gente porque ellos te ven y sienten la presencia física. Otra cuestión es que muchos de nuestros clientes potenciales no siempre tienen tarjeta de crédito. Entonces, a través del quiosco la gente puede hacer una reserva y pagarlo allí.
¿Cómo mantenerse en el mercado con tanta competencia?
Si analizas el volumen de agencias tradicionales, contra el de online, seguimos siendo poquitas las online.
Nos mantenemos compitiendo con una estrategia de diversificación muy grande.