Prietocarrizosa sella alianza con bufete Uría Menéndez

La firma colombiana se fusionará con la chilena, Philippi. A su vez, la compañía ibérica entrará a participar en esta integración con el 30 por ciento. La idea es crear la oficina más grande de Iberoamérica.

“Esta iniciativa marca una nueva forma de ofrecer servicios jurídicos en el continente latinoamericano”.

Archivo particular

“Esta iniciativa marca una nueva forma de ofrecer servicios jurídicos en el continente latinoamericano”.

Empresas
POR:
septiembre 10 de 2014 - 03:51 a.m.
2014-09-10

A partir del primero de enero del próximo año, empezará actividades la que será la primera firma de abogados iberoamericana, tras la fusión empresarial entre el bufete colombiano Prietocarrizosa y el chileno Philippi. La novedad de esta integración es que la firma española, Uría Menéndez, tendrá el 30 por ciento de participación en la nueva sociedad.

Sin embargo, esta es la primera etapa de la ambiciosa iniciativa empresarial.

El segundo paso es que las dos compañías de abogados de Latinoamérica realicen un proceso similar con otros bufetes de México y Perú, y en este proceso no se descarta que una panameña y una ecuatoriana también se integren.

La meta es que en un lapso no superior a cinco años esta gran alianza de prestigiosas firmas del derecho en Latinoamérica se fusionen con la española Uría Menéndez.

LA NUEVA FIRMA

La integración inicial se llamará Philippi, Prietocarrizosa & Uría. La nueva firma estará compuesta por 220 abogados y 140 administrativos, con oficinas en Bogotá, Barranquilla y Santiago de Chile.

Uría Menéndez aportará a la asociación 530 abogados y su red de oficinas en España, Portugal, San Pablo, Nueva York, Pekín, Londres y Bruselas.

Para Martín Carrizosa, miembro del comité ejecutivo de Prietocarrizosa, “los países de la Alianza del Pacífico se están convirtiendo en un mercado legal nuevo y diferenciado, donde se necesita un asesoramiento de valor agregado y con los más altos estándares. Muchos de nuestros clientes ya son compañías multilatinas y otros están en proceso de ampliar su presencia en la región”, dice.

Con esta fusión, las compañías esperan responder de manera eficiente a las demandas de servicios profesionales que supone la interrelación económica entre los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), sumado al progresivo interés de empresas de Europa, Asia y Norteamérica por Latinoamérica.

Por su parte, el chileno Juan Francisco Gutiérrez, presidente de Philippi, destaca que “esta es la culminación de un proceso de desarrollo, consolidación e innovación constante dentro de nuestro estudio.

Habíamos identificado la necesidad de incorporarnos al proceso de internacionalización que están viviendo las empresas chilenas. Con las otras dos firmas ya teníamos una estrecha relación y muchas coincidencias de estilo y cultura profesional”.

Así mismo, Luis de Carlos, socio director de Uría Menéndez, señala que “la posibilidad de participar en un proyecto como el que van a emprender Philippi y Prietocarrizosa es un motivo de gran orgullo para nosotros. Por la especial vinculación que mantenemos con América Latina desde hace casi dos décadas, estamos seguros de que esta iniciativa, que marca una nueva forma de ofrecer servicios jurídicos en el continente latinoamericano, será un éxito”.

Las responsabilidades ejecutivas se delegarán en un comité de dirección conformado por seis socios, que contará con un senior partner y un managing partner. Así, Prietocarrizosa concreta un importante paso de expansión.

LA UNIÓN DE TRES ‘PODEROSOS’

Prietocarrizosa está especializada en el asesoramiento de empresas locales e internacionales en Derecho Empresarial y de los Negocios. A lo largo de los años, ha sido seleccionada por el Gobierno colombiano e importantes empresas nacionales y extranjeras como su asesora, participando en complejas transacciones internacionales y representando a sus clientes en diversos litigios.

Por su parte, el bufete chileno Philippi tiene 110 años de tradición jurídica. Su experiencia se amplía a las principales áreas de asesoramiento a empresas multinacionales en derecho de los negocios.

Uría Menéndez es una de las firmas de abogados independientes más prestigiosas de España. Fundada en 1946, ofrece servicios de alto valor agregado en procesos y litigios de alta complejidad.