Primer gran balance a TLC con EE. UU.

Secretaria de Comercio (e) de EE. UU. explicará beneficios del acuerdo. Productos ‘élite’ subieron ventas en 6 por ciento.

Primer gran balance a TLC con EE. UU.

Archivo Portafolio.co

Primer gran balance a TLC con EE. UU.

POR:
mayo 15 de 2013 - 02:07 a.m.
2013-05-15

Con la presencia de la secretaria de Comercio (e) de Estados Unidos, Rebecca Blank, se conmemora hoy el primer año de operación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Blank encabeza hoy una reunión organizada por la Cámara de Comercio Colombo Americana y el Consejo de Empresas Americanas en el Club El Nogal, en la que hablará sobre los beneficios del acuerdo entre los dos países.

Por otro lado, el presidente Juan Manuel Santos presentará, a las 2 de la tarde, ‘Pasado, presente y futuro’ (del TLC) en la terminal de cruceros de la Sociedad Portuaria de Cartagena. A la presentación asistirán el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, y la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture.

Simultáneamente, Proexport realiza desde este fin de semana una macrorrueda de negocios en Miami. Más de 50 empresas estadounidenses se reúnen hasta hoy con cinco agencias de promoción de inversión en Colombia.

En Miami, el 80 por ciento de las empresas que participan en la macrorrueda son pequeñas y medianas. Uno de sus objetivos son las compras públicas de Estados Unidos.

“Este espacio, en cierta forma, es uno de los resultados del primer año del TLC, que nos ha mostrado la posibilidad de que Colombia pueda vender también al Estado. Son 34 las empresas del sector público estadounidense en la macrorrueda. Hay oportunidades en manufactura, en agroindustria, en construcción”, señaló la presidenta de Proexport.

Ayer, el Ministerio de Comercio informó que las exportaciones a Estados Unidos de los sectores del Programa de Transformación Productiva (PTP) totalizaron 706,9 millones de dólares entre mayo del 2012 y marzo pasado, con un crecimiento de 6 por ciento.

De esa facturación, 595,6 millones correspondieron a manufacturas, y 111,2 millones, al agro.

Siga bajando para encontrar más contenido