Primera planta de madera MDF del país prendió motores

La nueva fábrica de la empresa Tablemac, en el municipio de Barbosa (Antioquia), requirió una inversión inicial de 133.000 millones de pesos.

POR:
agosto 28 de 2012 - 01:00 a.m.
2012-08-28

Con una inversión inicial de 133 mil millones de pesos, la empresa nacional Tablemac inauguró oficialmente la primera planta productora de fibra de madera MDF (Medium Density Fibreboard) del país, en el municipio de Barbosa, Norte de Antioquia.

La nueva planta, ubicada en zona franca, opera con procesos de prueba y adaptación de los técnicos desde abril pasado, y aunque hoy solo produce el 60 por ciento de su capacidad total (132 mil metros cúbicos), los directivos de Tablemac esperan que antes de concluir el año estén generando lo necesario para duplicar los ingresos y llevar a la compañía al liderazgo del sector maderero.

Las dimensiones de la planta están representadas en 128 mil metros cuadrados, de los cuales 36 mil albergan las imponentes maquinarias de tecnología alemana que han atraido las miradas de residentes y viajeros por la vía por la cual viajan hacia la costa Atlántica, Santander o el Magdalena Medio.

Y es que la factoría instalada es tan potente, que dice uno de los técnicos, que con sus 6.500 kilovatios de generación podría apagar una población con 50 mil habitantes.

“Tan solo un equipo produce lo de 20 casas”.

Pero no solo la tecnología y el comportamiento amigable que la maquinaria realiza con el medio ambiente al procesar la madera y elaborar los cortes, son motivo de orgullo para directivos y trabajadores de Tablemac.

La nueva planta ya está generando 103 empleos y en menos de cinco meses serán 150 los puestos de trabajo asegurados.

Con esto, tendrían un 100 por ciento de exención de impuestos, según la política de la Alcaldía de Barbosa.

Para Juan Fernando Velásquez, gerente general de Tablemac, ese es un plus más que los instó a construir en esa localidad, y agrega que la obra representa un avance para el sector maderero del país, pues el MDF, un tablero de fibra de madera que se utiliza en la construcción de muebles, mobiliarios y exhibiciones de comercio, se importaba antes en un 100 por ciento.

“Nuestro énfasis será el mercado local, pero habrá un 15 por ciento de la capacidad de producción que tenemos como plan exportarlo, inicialmente a Panamá y Ecuador”, indicó, al añadir que la operación de la planta, la cuarta de la compañía, –las otras ya operan en Manizales–, Yarumal y Guarne, departamentos de Caldas y Antioquia, respectivamente, comenzó en abril pasado.

RESPIRO CON INVERSIÓN EXTRANJERA

De la mano con el nuevo proyecto emprendido por Tablemac, llegó la compra del 25 por ciento de sus acciones por parte de la internacional brasilera Duratex. La negociación venía desarrollándose tiempo atrás, pero el presidente de la junta directiva de Duratex, el brasilero Salo Davi Seibel, dijo que la nueva planta de MDF incrementó el interés de la multinacional.

“En Brasil, confiamos en la Colombia de hoy, en su economía, en su seguridad y en su democracia.

Así encontramos a Tablemac, una compañía con accionistas de buena calidad y que está cotizada en la bolsa de valores”, aseveró.

Si bien no es una participación mayoritaria, Seibel desestimó el porcentaje que tienen en la nacional y confirmó que la inversión para llegar a la compañía colombiana fue de 52 millones de dólares. “Esperamos aumentar nuestra participación, para llegar a tener por lo menos un 40 por ciento de la compañía”, sentenció.

Otro de los aspectos priorizados por los brasileros a la hora de invertir en Tablemac, fue la apuesta que la compañía nacida en Manizales le hace a lo ecológico con la nueva planta MDF. Esta, indican los ingenieros encargados de su manejo, tiene una tecnología que logra que el desperdicio que genera sirva de combustible para ella misma.

Víctor Andrés Álvarez

Corresponsal de Portafolio

Medellín

Siga bajando para encontrar más contenido