No es la primera vez que sancionan a Drummond por contaminar

En el 2007 la compañía minera había sido sancionada por contaminar el mar.

Barco de la multinacional minera Drummond en operación en Santa Marta.

Agencias

Barco de la multinacional minera Drummond en operación en Santa Marta.

POR:
febrero 08 de 2013 - 04:16 p.m.
2013-02-08

La sanción que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) le acaba de imponer a la multinacional  American Port Company-Drummond, y con la cual le ordena a la carbonera suspender las actividades de cargue y descargue en su puerto de Ciénaga (Magdalena), vecino de Santa Marta, no es la primera que recibe la multinacional por cuenta de sus actividades de explotación y exportación en los últimos años.

A través de la resolución 1286, el entonces ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial le había impuesto una multa por 140 millones de pesos, el 17 de julio del 2007, por contaminar el mar y por no haber tomado los correctivos correspondientes para el transporte adecuado del mineral. 

En ese momento, el Ministerio le cuestiona a la empresa lo mismo que hace hoy: que transporta el carbón en barcazas inseguras y a través del sistema de cargue indirecto que originan  derrames y volcamientos.

Además, el viento genera efectos nocivos, porque el material particulado contamina las playas y el aire que rodea a las poblaciones de Ciénaga y Santa Marta. 

En ese momento se explica que el cargue indirecto debe ser reemplazado por uno directo, que debía estar en operación a más tardar el primero de julio del 2010, fecha que luego fue modificada y extendida hasta el 2014.

En el 2007, Drummond recibió una segunda sanción. A través de la resolución 1305, el Ministerio de Ambiente y Vivienda del momento la multó con 130 millones de pesos por haber movilizado 22 millones de toneladas anuales de carbón, casi 12 millones más de lo autorizado  y sin contar con la respectiva modificación de la licencia ambiental para exceder ese límite.

Siga bajando para encontrar más contenido