Primeros relevos de jefes en 2014

A pocos días de comenzar el nuevo año, se presentan los primeros relevos en la dirigencia de empresas colombianas y sucursales extranjeras, entre otros, en los sectores farmacéutico, minero y telecomunicaciones.

Primeros relevos de jefes en 2014

Archivo Particular

Primeros relevos de jefes en 2014

POR:
enero 08 de 2014 - 11:38 p.m.
2014-01-08

También ejecutivos colombianos fueron  promovidos a jefes de filiales y regionales de algunas multinacionales.

En primer lugar, se trata de Guillermo Azuero, quien asumirá la presidencia del negocio de productos farmacéuticos de Pfizer para América Latina.

De acuerdo con la nueva estructura, a este ejecutivo reportarán los gerentes  país en la región de la multinacional.

Además, Azuero será el ‘cafetero’ que ostenta la más alta posición  a nivel mundial del laboratorio estadounidense, así como en el ejecutivo de mayor rango de las multinacionales agremiadas en la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro) que ejerce en Colombia.

De origen santandereano, es egresado de administración de empresas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y cuenta con un MBA en Harvard.  Azuero lleva además 13 años al servicio de Pfizer, donde ha ocupado, entre otras posiciones, las de gerente general para la región andina y la de presidente de la unidad de atención primaria para Europa, con sede en España

Bogotá también será la sede de la presidencia de oncología para América Latina de Pfizer, ahora a cargo de la costarricense Sylvia Varela, quien ejerció como gerente general para la región andina hasta el pasado 31 de diciembre.

Por su lado, el argentino Rodrigo Puga es el nuevo timonel de Pfizer para Colombia. Con 16 años de experiencia en la industria,  ha ocupado diversas posiciones y directivas en las filiales de la multinacional en Chile, Argentina, Perú y Bolivia.

La papelera estadounidense Kimberly-Clark oficializó por su lado el nombramiento del colombiano Sergio Cruz como presidente de las operaciones en Brasil. El ejecutivo comandaba las operaciones de la empresa en Europa oriental y reemplazó al brasileño Joao Damato.

EL  EMPALME DE CRUZ CON DAMATO FINALIZA EN MARZO

La minera canadiense  Batero Gold Corporation anunció por su parte el nombramiento de Juan David Uribe como presidente interino y director ejecutivo. Es actualmente miembro de la junta de la empresa y uno de los socios fundadores.

También es socio  del bufete   Uribe Trias Valencia, enfocado especialmente en clientes del sector minero energético.

Uribe también fue ejecutivo, entre otras empresas, de Hewlett Packard, Agilent Technologies,  QBE Insurance y el hoy Banco Agrario.

Otro relevo directivo es el de Mauricio Escobedo Vásquez, quien es el  gerente general de Claro Colombia Soluciones, y asumirá la misma posición en Claro Chile, desde abril, en reemplazo de Gerardo Muñoz.

El peruano Álvaro Merino Reyna es el nuevo gerente general de IBM Colombia y reemplaza a Francisco Thiermann, quien después de cinco años en el cargo asumirá la vicepresidencia de ventas para  Latinoamérica.

En sus cerca de 15 años de carrera en IBM, Merino Reyna fue gerente de ventas Latinoamérica de AS400, gerente del sector industria y comercio para Perú y Bolivia, y gerente de ventas de la plataforma Intel en los países de habla hispana del sur.

Redacción de Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido