Principales jugadores compran más acciones de las que venden

La devaluación y los precios de los títulos atraen a inversionistas foráneos.

Después de varios meses vendiendo, los extranjeros han retomado las compras.

Archivo

Después de varios meses vendiendo, los extranjeros han retomado las compras.

Empresas
POR:
agosto 12 de 2015 - 11:36 a.m.
2015-08-12

En medio de la volatilidad y de las desvalorizaciones que ha tenido el mercado accionario colombiano este año, buena parte de los jugadores han decidido orientar sus recursos hacia otras alternativas de inversión.

Ante el gran flujo de ventas de acciones, los extranjeros –incluidos los ADR (acciones colombianas listadas en el exterior)– y las comisionistas de bolsa son los que han comprado más de lo que han vendido en lo corrido de este año.

Datos de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) señalan que los extranjeros se mantienen como los jugadores más activos del mercado accionario. Entre los fondos del exterior y los programas de ADR concentran más de un tercio de todas las operaciones.

Y si bien tuvieron volúmenes importantes de venta en el comienzo de este año, lo cierto es que en los últimos dos meses volvieron a ser compradores netos.

Mientras que los fondos compraron 6,4 billones de pesos, sus ventas fueron de 6,1 billones de pesos. En cuanto a los ADR, compraron 1,65 billones de pesos, al tiempo que vendieron solo 420.000 millones de pesos.

Estos agentes son justamente los que más se han visto golpeados en los últimos meses. No solo porque la mayor parte de las acciones se ha desvalorizado, sino que muchos extranjeros entraron cuando el precio del dólar estaba mucho más bajo y ahora, al convertir sus recursos a dólares, también ven una disminución.

Adicional a esto, para los inversionistas foráneos ha sido más atractivo llevar sus recursos a mercados que ofrecen buenas perspectivas y menor riesgo, en particular Estados Unidos.

Pero es justamente la tasa de cambio lo que explicaría el hecho de que ahora estén comprando más de lo que venden. Los dólares que traen rinden más porque representan más pesos y además buena parte de los títulos están a precios atractivos para comprar.

La mayor parte de las compras netas de los extranjeros están en títulos como Ecopetrol, la mayoría de los bancos, las acciones energéticas y algunos ‘holdings’, principalmente Grupo Sura y Grupo Aval.

El segundo comprador neto entre enero y julio de este año es el grupo de las comisionistas de bolsa. Mientras que sus compras superaron los 3,4 billones de pesos en ese lapso, las ventas fueron de 2,3 billones de pesos.

Sin embargo, en los últimos dos meses enfriaron su nivel de compras en el mercado accionario colombiano.

PERSONAS NATURALES Y AFP SON LOS QUE ESTÁN SALIENDO

Visto desde la otra orilla, los fondos de pensiones y las personas naturales, jugadores de gran peso en el mercado, son los que están saliendo de sus inversiones en acciones.

Las cifras de la BVC muestran que los fondos de pensiones han sido los principales vendedores netos, pues si bien sus compras fueron de 2,1 billones de pesos, vendieron casi 3 billones de pesos entre enero y julio de este año.

Esto tiene que ver con que las AFP llevan ya varios meses en una estrategia de diversificación de activos, con lo cual han aumentado los recursos que destinan a la inversión en títulos del exterior.

Entre tanto, las personas naturales vendieron 3,1 billones de pesos, mientras que sus compras rondaron los 2,8 billones de pesos.

Otros que venden más de lo que están comprando son el sector real, las carteras colectivas y las aseguradoras.