‘La prioridad estratégica de Rockwell es el mundo’

Keith Nosbusch, CEO de la compañía estadounidense Rockwell, dice que en los próximos diez años la estrategia de las empresas industriales se enfocará en mantener la competitividad global. “No queremos rechazar a ningún cliente. Trabajamos con las empresas pequeñas y con las grandes”.

Keith Nosbusch , CEO de Rockwell.

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Keith Nosbusch , CEO de Rockwell.

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diciembre 02 de 2014 - 12:00 a.m.
2014-12-02

Desde 2004, Keith Nosbusch , es el CEO de la multinacional estadounidense Rockwell, una compañía estadounidense que el año pasado obtuvo ingresos por 6.500 millones de dólares. Él asegura que la prioridad de la empresa es el mundo y no una región específica. En su opinión, América Latina es una región atractiva, en donde algunas naciones están madurando, pero su tamaño es aún muy pequeño.

El ejecutivo habla de los proyectos y del futuro de esta empresa que nació hace más de un siglo como solución a la automatización de la industria.

¿Cómo se imagina la automatización industrial dentro de 10 años?

La velocidad del cambio tecnológico ha aumentado. Hace 15 años estábamos poniendo aparatos electrónicos en el piso pero hoy, las plantas son sofisticadas. Esto ha impactado la formación en la toma de decisiones y la conectividad. En una década, todo se reducirá a cómo mantener la competitividad en un ambiente global. Ser líder es cada vez más difícil.

¿Conectar a las empresas con tecnología es el nuevo foco del negocio de Rockwell?

Este es un negocio que veremos acelerar en la siguiente década. No es el punto central de nuestro negocio hoy, pero se convertirá en un punto importante. Lo agregaremos a nuestra arquitectura integrada y va a expandir las acciones de nuestra empresa y va a aportar nuevas oportunidades. Por ejemplo, control remoto, el análisis de negocios, control integrado e información, seguridad de red y crear nuevas oportunidades de crecer estarán más orientadas hacia el futuro.

¿Cuál es su percepción sobre los mercados emergentes?

El mercado emergente es muy importante. Esperamos que crezcan al mismo promedio que lo hacen las compañías. Esos mercados ya no son tan iguales. Algunos están creciendo a un ritmo acelerado y otros se están volviendo más maduros. Eso significa que tenemos que ser selectivos.

Nos segmentamos alrededor de fabricadores de equipamiento y usuarios y al final, específicamente alrededor de segmentos de industria, como gasolina, minería, productos de consumo. Estamos muy concentrados en perseguir este enfoque. Hemos hecho lo mismo en la mayor parte de Latinoamérica.

¿En Latinoamérica tienen un plan para atender a las pymes?

Tenemos asociados y distribuidores que tienen habilidad para enfocarse en los clientes y desarrollar buenas relaciones sociales localmente, por lo que nos enfocamos en empresas pequeñas y eso es parte del modelo de mercadeo.

En Rockwell no queremos rechazar a ningún cliente al final del día. Trabajamos tanto con empresas pequeñas como con proyectos a gran escala.

¿Cómo se comportó la ejecución de la empresa en la región?

Nosotros subimos el desempeño en 6%. Conseguimos los objetivos en Venezuela donde hay una fuerza económica y política diferente. Aumentamos nuestro mercado en Latinoamérica, en Colombia, Brasil, Venezuela y hasta Argentina tuvimos un gran desempeño en este año.

¿Tienen planeado abrir otras fábricas en Suramérica?

Esa es una discusión con mi jefe. Nosotros queremos expandir nuestras fábricas. Incluso las que tenemos en México y Brasil. Esos dos países son las bases de la economía de Latinoamérica. Creo que Colombia y Argentina son muy diversas y pequeñas. También Venezuela, Chile y Perú.

Podríamos enfocarnos en México y en Brasil. No tenemos tanta fuerza en otros países y si tenemos la oportunidad de crecer lo haremos. Tenemos que continuar siendo exitosos, es parte del modelo que tenemos para triunfar.

México y Brasil tienen una gran posibilidad de aumentar su producción con alianzas entre socios de esos países debido a su cercanía económica con ellos. No es solo la inversión de Rockwell en Latinoamérica, es sobre cómo ser exitoso para los socios y la región ante el mundo.

¿Cuál es el plan en Latinoamérica para los próximos cinco años?

Latinoamérica va de la mano con Estados Unidos, Europa y los demás países que tenemos a nuestra disposición. Nos enfocamos en las necesidades de los clientes y su necesidad por país. Todos los clientes quieren la tecnología más avanza en nuestros productos y nosotros hacemos lo posible para traer lo último en servicios porque estamos a la vanguardia en el mundo.

PRODUCTOS NUEVOS 

Nosotros creemos mucho en los productos de consumo, salud, bebidas, etc. Pensamos que en los mercados emergentes surgirá creciendo una clase media que demande más productos innova- dores en su presentación.

¿Qué opinan de trabajar en un sector como el del petróleo, que es muy criticado?

Casi todo el manejo de la actividad de petróleo y gas tiene una responsabilidad ambiental. Se tiene un proceso de control, un equipo que sirve y funciona realmente bien, hacer un control del procesamiento, muchas compañías lo hacen diligentemente. Nuestra función es ejecutar procesos seguros que no tengan problema. Es una buena línea de defensa. Tenemos socios que utilizan procesos para prestar servicios con sostenibilidad.