¿Qué priorizan los jóvenes a la hora de buscar trabajo?

La mayoría de los consultados considera clave el equilibrio entre la vida profesional y la personal.

29 % de los encuestados dice que le gustaría laborar en el sector público o en una institución del Gobierno.

Archivo particular

29 % de los encuestados dice que le gustaría laborar en el sector público o en una institución del Gobierno.

Empresas
POR:
julio 22 de 2015 - 02:33 a.m.
2015-07-22

Emprender, innovar y crear es una aspiración importante de quienes pertenecen a la ‘generación Y’. Sin embargo, por encima de eso, su prioridad es lograr el equilibrio entre el ejercicio profesional y el personal, es decir, trabajar intensamente, pero sin afectar la calidad de vida.

Estudiantes de escuelas de negocios, ingenieros, especializados en temas de salud y humanidades coinciden en que debe existir un término medio entre el trabajo y la vida personal y familiar, es decir, que no todo puede ser trabajo.

Por ejemplo, los resultados del estudio de Universum señalan que para el 50% de los ingenieros los objetivos profesionales más importantes son el emprendimiento, la creación y la innovación. En este mismo grupo de personas, el 52% considera que lo que más le interesa es tener equilibrio entre la vida profesional y la personal.

Después de estas consideraciones vienen otras como ser líder o responsable de personas, técnico o experto tecnológico, autónomo o independiente, estar expuesto a situaciones de competencia o recibir retos intelectuales, dedicarse a una causa o sentir que trabaja para el bien común, Tener un trabajo fijo y estable o hacer carrera internacional.

Pero quienes cursan carreras relacionadas con los negocios no piensan lo mismo. Solo al 2% le interesa ser experto tecnológico, el 24% no tiene entre sus prioridades dedicarse a una causa o realizar un trabajo en busca del bien común. Indudablemente le interesa la buena vida familiar y personal. Tampoco es propicio a que se le someta a retos intelectuales.

En lo que sí se destacan es en buscar oportunidades globales. El 40% considera clave tener una carrera internacional.

Por su parte, los estudiantes de carreras relacionadas con la salud consideran prioritario buscar el equilibrio entre la vida profesional y la personal. El 54% de los encuestados tiene esta apreciación. Solo el 1% de ellos se interesa por ser expertos tecnológicos. Este hecho causa curiosidad, pues la atención en salud se ampara cada vez más en las ayudas tecnológicas para realizar diagnósticos, tratamientos y demás actividades médicas. Todo indica que la ‘generación Y’ considera que lo importante es la interpretación de los resultados y los procedimientos.

La anterior apreciación es coherente con el poco interés que los profesionales de la salud tienen respecto a ser expuestos a situaciones de competencia o recibir retos intelectuales. Apenas el 24% de los consultados dijo que este es un asunto de su interés.

Otro aspecto que se destaca es que los jóvenes que estudian carreras relacionadas con la salud no lideraron la clasificación de quienes consideran clave ser líder o responsable de personas, técnico o experto tecnológico, autónomo o independiente, expuesto a situaciones de competencia o recibir retos intelectuales de dedicarse a una causa o sentir que trabaja para el bien común.

El grupo de futuros profesionales que estudia carreras sobre humanidades se destaca igualmente por su interés en la calidad de vida.

Sin embargo, sus preferencias respecto a lo que esperan de su desarrollo laboral son muy equilibradas. El nivel más bajo del interés se registra en la posibilidad de ser un experto tecnológico.(Ver tabla)

DÓNDE TRABAJAR

La encuesta de Universum revela que los jóvenes encuestados escogieron 30 sectores como los más atractivos para laborar en Colombia.

El resultado del estudio arrojó una sorpresa respecto a este tema: al 29% le gustaría laborar en el sector público o en una institución del Gobierno.

Al responder la pregunta sobre cuál es la actividad ideal para trabajar en su primer empleo después de graduarse, el 16% dijo que en el sector público y el 13% en una agencia gubernamental, para un total de 29%.

La industria mineroenergética, que incluye empresas petroleras, mineras y de generación de energía, es la segunda más atractiva para los jóvenes colombianos, a la hora de escoger dónde obtener su primer contrato laboral.

Según el estudio de Universum, al 21% de los encuestados le gustaría iniciar su historia laboral en una compañía de este tipo.

Este resultado llama la atención si se tiene en cuenta que la encuesta se realizó en el momento en que la actividad mineroenergética entró en un periodo de dificultades, debido a la caída de los precios internacionales del petróleo y de varios de los minerales que se producen en Colombia, principalmente el carbón.

La tercera actividad más atractiva para los jóvenes es la financiera. De acuerdo con las respuestas de de los encuestados, al 17% de ellos les gustaría trabajar en un banco.

Los medios de comunicación también figuran como una de las actividades de mayor interés para los estudiantes universitarios a la hora de emplearse.