Prisión provisional para 'cerebro' de InterBolsa en España

Fiscal Montealegre dice que extradición de Víctor Maldonado es viable.

Víctor Maldonado fue capturado en la plaza de Colón, en Madrid.

Archivo particular

Víctor Maldonado fue capturado en la plaza de Colón, en Madrid.

Empresas
POR:
marzo 27 de 2015 - 02:56 p.m.
2015-03-27

Según informó la ‘W Radio’, un juez de España le dictó medida de aseguramiento intramural al empresario colomboespañol Víctor Maldonado, señalado por la Fiscalía colombiana como uno de los cerebros del millonario desfalco de InterBolsa a través del Fondo Premium, que dejó pérdidas por cerca de 300.000 millones de pesos a sus inversionistas.

Según el juez de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional española, Pablo Rafael Ruz, se decreta la prisión provisional para “la futura entrega a las Autoridades Judiciales de Colombia, máxime cuenta de la falta de arraigo del reclamado en España”.

El juez Ruz también aseguró que Maldonado “presenta en fechas recientes viajes a otros países (EE. UU. y Francia) y atendiendo a la gravedad reclamada todo lo cual conduce a estimar un elevado riesgo de sustracción a la justicia y frustración de los fines extradicionales para el caso que no se acordara la medida de la prisión provisional”.

La Fiscalía comenzó este jueves los trámites para conseguir la extradición del empresario, que salió del país a finales de febrero y que desde el pasado 12 de marzo tiene una orden internacional de captura. Fue detenido el miércoles pasado por la Unidad de Crimen Oganizado de España cuando se encontraba en la plaza de Colón de Madrid.

A través de la Cancillería, la Fiscalía entregará a las autoridades españolas el expediente del empresario. En él consigna que se ha negado a comparecer a la citación de la justicia colombiana para imputarle los delitos de concierto para delinquir, captación ilegal de dinero, no reintegro y estafa.

El fiscal general, Eduardo Montealegre, dijo que hay un tratado vigente de extradición entre Colombia y España y allí se hace referencia a que esta procede cuando las penas para la persona solicitada son superiores a un año de prisión. En el caso Maldonado, la pena supera los 20 años de cárcel.

“El tratado establece que se puede avanzar en la extradición cuando se trata de casos de defraudación o malversación criminal”, indicó Montealegre tras señalar que los cargos por los que Maldonado es solicitado se ajustan a esa normatividad. Además de la solicitud de extradición, hoy la Fiscalía va a reiterar ante un juez de Paloquemao la petición para que se le puedan imputar cargos y se le imponga una nueva medida de aseguramiento.

Montealegre indicó que el trámite de la extradición puede tardar seis meses.

Con el documento, la Fiscalía adjuntará la orden de captura emitida por un juez y que valida la petición del ente acusador de detener a Maldonado por considerar que “eludió injustificadamente la acción de la justicia colombiana”.

DEFENSA APELARÁ A CIDH

El abogado Iván Cancino, defensor del empresario en Colombia, sostuvo que un grupo de juristas españoles ya asumió el caso de Maldonado y empezó a preparar los argumentos para evitar su extradición a Colombia.

Según el jurista, argumentarán, para evitar la extradición, que Maldonado tiene la nacionalidad española, no tiene garantías procesales en Colombia y que de hecho el caso será llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Además, señalan que al menos uno de los delitos imputados por la Fiscalía –el de no reintegro– no existe en España y, por tanto, no puede ser usado para su extradición.

El proceso llegará a la Audiencia Nacional Española, que tendrá que definir en una primera instancia si procede esa petición. Luego se verificará el cumplimiento de los requisitos para emitir un fallo favorable o desfavorable a la extradición. Al término de ese proceso, el Gobierno español tendrá la última palabra sobre el envío de Maldonado ante la justicia Colombiana.

El penalista español Juan José Santelésforo dijo que las autoridades colombianas tienen hasta 40 días para presentar los argumentos de la extradición. Igualmente, señaló que Maldonado será llevado en las próximas 72 horas ante un juez de garantías para legalizar su captura.

Santelésforo señaló que el hecho de que Maldonado tenga nacionalidad española no frena su extradición.

La Fiscalía asegura que el empresario estaba enterado de las maniobras ilegales en el Fondo Premium y que desde el 2009 recibió créditos de las empresas enredadas, que fueron a parar a varias de sus firmas, entre ellas Tres Palmas y Helados Modernos de Colombia. Según los investigadores, esos créditos se entregaron sabiendo que no iban a ser pagados.

“Maldonado y el empresario Alessandro Corridori fueron los principales beneficiarios de esas maniobras. Gran parte de los recursos de los inversionistas del Fondo Premium fueron a parar a sus empresas”, señaló la fiscal del caso Fondo Premium.

Por esos hechos fueron enviados a la cárcel los exsocios de Maldonado, Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo, a quienes la Fiscalía imputó cargos y pidió su detención argumentando, entre otras, que tenían los recursos para salir del país y eludir la justicia.

JUSTICIA