Probiol retorna a la producción de suero antiofídico

La compañía colombiana está en capacidad de producir al mercado 4.000 unidades.

Planta modernizada de Probiol.

Archivo particular

Planta modernizada de Probiol.

Empresas
POR:
agosto 22 de 2014 - 12:29 a.m.
2014-08-22

Tras una inversión de 400 millones de pesos que le permite fortalecer su producción y responder a los requerimientos del Invima, Laboratorios Probiol vuelve a la fabricación del suero antiofídico.

Esto, gracias a un decreto del Ministerio de Salud, en vista de que la empresa tenía suspendida la producción para cumplir con reglamentaciones del Invima, explicó María Clara Gómez, presidenta de la junta directiva de la compañía que tiene 58 años en el mercado.

Según el Instituto Nacional de Salud, el año pasado se registraron 4365 casos de personas mordidas por serpientes, de las cuales 28 perdieron la vida.

Con la reanudación de la producción de Probiol, queda cubierto el 50 por ciento de las dosis de suero para mordeduras de serpientes requeridas en Colombia.

La compañía tiene 30 empleados y, además del suero antiofídico, que es lo que pesa en la producción, la compañía tiene una línea homeopática y otra biológica veterinaria.

“Las necesidades de suero antiofídico es de 30.000 unidades al año y Probiol está en capacidad de producir 4.000 al mes”, explica la empresaria, quien añade que Probiol tiene potencial de producción para otros mercados internacionales como lo ha hecho con Perú.

En el 2012, en plena operación la compañía registró ingresos por 1.513 millones de pesos, mientras que el año pasado -en medio de la suspensión- alcanzó los 702 millones.