El problema del agro no es el costo de los insumos

Algunos de los plaguicidas que el gremio produce son maquilados para multinacionales que luego los exportan.

Los cultivadores de papa compran buena parte los agroquímicos a Fedearroz.

Archivo Portafolio.co

Los cultivadores de papa compran buena parte los agroquímicos a Fedearroz.

POR:
septiembre 05 de 2013 - 03:45 a.m.
2013-09-05

Al debate sobre la solución a la crisis del sector agropecuario le salió una nueva teoría: “Los problemas del campo colombiano no están en los precios de los insumos, sino en la baja competitividad, la falta de asistencia técnica y la comercialización”.

La afirmación fue hecha por el presidente de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, al explicar los resultados de un estudio realizado por el gremio, que compara los precios de los fertilizantes, los plaguicidas y las semillas en Colombia con los de Ecuador, Venezuela y Perú (ver gráficos).

La investigación también incluye un comparativo de los resultados de la producción tradicional de arroz, frente a los alcanzados con la aplicación del programa de Fedearroz denominado Adopción Masiva de Tecnología para un Sistema de Producción.

“No es cierto que los precios de los fertilizantes y de los plaguicidas sean mucho más caros en Colombia”, dijo Hernández, al señalar que, incluso Fedearroz tiene una planta de plaguicidas en Espinal, donde maquila productos de exportación de la multinacional Dow AgroSciences.

El gremio arrocero dice que cada que una patente es liberada y Fedearroz la produce, los precios bajan.

“Entre el 2000 y lo que va del 2013, el descenso promedio fue de 48 por ciento en cinco plaguicidas que nosotros estamos produciendo”. señala Hernández.

En el caso de los fungicidas, la caída promedio fue de 61 por ciento, en el mismo periodo, para tres productos claves del sector. Igual sucedió con cinco insecticidas, que bajaron sus precios 43 por ciento.

IGUAL QUE LOS VECINOS

Uno de las afirmaciones que se han hecho en los últimos días es que los precios de los agroquímicos son más caros en Colombia que en los países vecinos.

El estudio de Fedearroz demuestra que no es así. Por ejemplo, el herbicida Bispyribac 100, Fedearroz lo vende a un precio de 29 dólares el litro, en Ecuador vale 47 dólares y en Venezuela, 84,6 dólares. En Perú no se comercializa.

Entre los fungicidas, el litro de Carbendazim lo vende Fedearroz a 6,5 dólares, mientras que en Perú vale 21,4, en Ecuador, 11,6 y en Venezuela 18,57 dólares.

En el caso de la úrea, el fertilizante de mayor uso en la agricultura, un bulto de 50 kilos cuesta en Colombia el equivalente a 29,6 dólares; en Ecuador 28, en Perú 24,6 y en Venezuela 3,3 dólares. Aunque en el mercado colombiano registra el mayor precio, las diferencias no son de la magnitud señalada por algunos sectores, con excepción del caso venezolano, país donde incluso la agricultura no es fuerte.

La semilla es el único producto que en Colombia resulta más caro que en el vecindario.

APLICAR LA TECNOLOGÍA EXISTENTE Y MEJORAR LAS PRÁCTICAS DE CULTIVO

En varias regiones colombianas el costo promedio por hectárea de arroz ya es inferior al de Estados Unidos.

Desde hace un par de años, Fedearroz puso en marcha el plan de Adopción Masiva de Tecnología para un Sistema de Producción. Este busca transferir la investigación existente y minimizar el impacto al medio ambiente.

La meta principal es volver a los rendimientos históricos más altos por cada región y reducir los costos en mínimo 20 por ciento.

Los resultados están a la vista: el año pasado la producción por hectárea cultivada bajo el programa Amtec en la zona de El Juncal (Huila), fue de 6,5 toneladas de paddy seco, frente a 5,3 toneladas de la siembra tradicional; en Ibagué se alcanzaron 7,96 toneladas con el plan especial; en el norte del Tolima 7,48; en Montería 6,38 y en Zulia 6,65 toneladas.

En Estados Unidos, el promedio por hectárea es de 8,2 toneladas.

En materia de costos de producción, en El Juncal, el programa Amtec arrojó 417 dólares por hectárea, frente a 614 dólares del cultivo ordinario; en Ibagué bajaron a 338 dólares; en el Norte del Tolima fueron 366, en Montería 323 y en Zulia 328 dólares por hectárea. El costo promedio en Estados Unidos fue de 364 dólares, lo que indica que en varias regiones colombianas los costos son inferiores a los del país del norte.

edmtov@portafolio.co

Siga bajando para encontrar más contenido