Procables quiere doblar su tamaño en el mediano plazo

Alista un plan de inversiones para convertir a Barranquilla en su plataforma de exportación.

En el 2014, la compañía tendrá capacidad de producir 14.000 toneladas de cable de cobre y 20.000 toneladas de cable de aluminio.

Archivo Particular

En el 2014, la compañía tendrá capacidad de producir 14.000 toneladas de cable de cobre y 20.000 toneladas de cable de aluminio.

POR:
diciembre 03 de 2013 - 01:40 a.m.
2013-12-03

Durante los próximos cinco años, Procables centrará gran parte de sus esfuerzos en incrementar la presencia de sus productos en el exterior; esto, con el objetivo de doblar el tamaño de la compañía al 2018.

Carlos Alberto González, gerente general de la empresa de capital estadounidense, dice que en la actualidad venden al extranjero alrededor del 20 por ciento de su producción, aunque planean incrementar el monto paulatinamente.

De hecho, la meta para el año entrante es exportar el 30 por ciento de lo que elaboren a países como Chile, Perú y Costa Rica.

Además, quieren explorar nuevos mercados, motivo por el cual prevén entrar a países como México, Estados Unidos y Brasil.

Pero eso no es todo, ya que la estrategia de crecimiento también traerá consigo inversiones para incrementar la capacidad de producción en sus diversas líneas, particularmente en su planta localizada en Barranquilla.

Así las cosas, al cierre del 2014 podrán producir 14.000 toneladas de cable de cobre al año y 20.000 de aluminio, un proyecto en el que invertirán 12 millones de dólares, que serán destinados, en su mayoría, a temas relacionados con maquinaria.

“Se piensa desarrollar mucho la planta de Barranquilla para que sea una plataforma de exportación a muchos países del área, tanto centroamericano como suramericanos.

Esta ciudad es un polo de desarrollo importante y allí prevemos tener buena parte de nuestro crecimiento futuro”, aseveró González.

Adicionalmente, el directivo señala que más adelante será necesario realizar una serie de ampliaciones en la fábrica, aunque todavía no han calculado el monto de la inversión que será necesaria.

UN BUEN AÑO

De acuerdo con cifras de la Superintendencia de Sociedades, al cierre del 2012 la compañía obtuvo ingresos operacionales por 217.001 millones de pesos, lo que representó una contracción del 2,35 por ciento en sus ventas.

Pero este año las cosas han sido muy distintas para Procables, que proyecta cerrar su balance con una facturación de 300.000 millones de pesos, una cifra que se incrementará en 15 por ciento al cierre del 2014.

“El 2013 fue un año muy importante, tuvimos un crecimiento representativo en dinero y también en unidades producidas”, señaló el directivo.

“El plan de repotenciar todas las líneas eléctricas, que está haciendo el Gobierno a través de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) nos puede impulsar mucho, además del desarrollo del sector minero-energético y de transmisión de energía”, agregó.

Entre otros proyectos de la compañía, se encuentra una diversificación de su portafolio para incursionar en nuevas líneas de negocio, entre las que se encuentran cables para la industria de telecomunicaciones (lo que incluye, entre otros, fibra óptica) y productos para instalaciones y perforaciones mineras y de petróleo.

Actualmente, el portafolio de la compañía se compone de 4.000 referencias de cable, 80 por ciento de las cuales se fabrica en Colombia.

UN MUNDO DE POSIBILIDADES A FUTURO

Procables es una compañía que fue fundada en Bogotá en 1972 para producir y comercializar cables y alambres eléctricos de cobre y aleaciones de aluminio. En el 2012, el 60 por ciento de la compañía fue adquirida por la multinacional estadounidense General Cable Technologies, transacción que, de acuerdo con su gerente general, la abre a un mundo de oportunidades.

Cristina Bustamante

Redacción Portafolio

Siga bajando para encontrar más contenido