ProColombia dará asesorías a empresas que quieran ingresar a los mercados internacionales

Hasta el 30 de junio los pequeños empresarios podrán inscribirse al programa Comex ProColombia que tiene como fin impulsar el comercio exterior.

Comercio exterior

AFP

AFP

Empresas
POR:
Portafolio
junio 02 de 2017 - 03:22 p.m.
2017-06-02

Cerca de 154 empresas colombianas que estén legalmente constituidas podrán postularse a Comex ProColombia para recibir asesoría especializada y poner en marcha operaciones de comercio exterior de manera eficiente y sostenible.

(Lea: El 80% de las pymes del país genera sus ingresos a través de internet

Las asesorías serán brindadas por funcionarios de ProColombia quienes también se encargarán de acompañar los procesos de exportación e importación de las compañías seleccionadas. Además se brindará capacitación en temas cambiarios, logísticos, aduaneros y comerciales con el fin de agilizar los procesos de la documentación requerida en el proceso de internacionalización.

(Lea: ¿Qué hacer para que las mipymes exporten?

Las inscripciones se realizarán a través de la página web de Comex Procolombia, http://comex.procolombia.co/ hasta el 30 de junio.

(Lea: A ´maletear` para vender en el exterior

“Queremos que más empresas conozcan los beneficios de exportar y sabemos que contar con un área de comercio exterior es fundamental. La puesta en marcha de COMEX PROCOLOMBIA va en línea con la estrategia de la organización a favor de la internacionalización del tejido empresarial y la consolidación de una cultura exportadora que lleve lo mejor de Colombia al mundo y que aporte en el crecimiento de la economía colombiana”, señaló Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia.

En total ProColombia dispone de 12 asesores ubicados en diferentes regiones del país: 6 en Bogotá, 3 en Valle del Cauca, 1 en Eje Cafetero, 1 en Antioquia y 1 en Santander. Los departamentos en que no hay un asesor instalado serán visitados una vez al mes por parte de los funcionarios en Bogotá y acompañados de manera virtual, según el calendario de actividades de cada empresa.

RESULTADOS ANTERIORES

Desde 2015 este programa facilitó el asesoramiento de 135 empresas de 17 departamentos, entre los que se encuentra Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas y Cundinamarca. Y 15 de ellas lograron su primer exportación.

También durante las primeras fases 19 empresas llegaron por primera vez ingresar a 16 mercados, de lo cuales se destacan las exportaciones de pulpas de fruta a Bulgaria, vestidos de baño a Turquía, frutas y verduras liofilizadas a Ecuador y muestras comerciales de cremas dentales a Kuwait.