Procuraduría abre investigación a nueve funcionarios de Reficar

La decisión se da por presuntas irregularidades en el aumento del presupuesto para la ampliación y la extensión en el cronograma.

Contraloría abrió proceso de responsabilidad fiscal contra miembros de juntas directivas de Ecopetrol y Reficar

La entidad investiga cuales fueron las circunstancias que llevaron al aumento en el presupuesto de la obra, que pasó de 3.777 millones de dólares a 8.016 millones de dólares entre 2011 y 2015.

ARCHIVO

Empresas
POR:
Portafolio
junio 23 de 2017 - 04:55 p.m.
2017-06-23

Este viernes, la Procuraduría General de la Nación anunció que abrirá una investigación a nueve directivos de Reficar por presuntas irregularidades en el aumento del presupuesto para la ampliación  y la extensión en el cronograma para la ejecución del proyecto

(Lea: Miller & Chevalier revisa con lupa las cuentas de Reficar

Según la entidad los sindicados serían Gloria Inés Cortés, Uriel Salazar, Astrid Martínez, Carlos Gustavo Arrieta, Natalia Gutiérrez, Hernando Zerda y Carlos Erazo, como miembros de la Junta Directiva y Nicolás Isaksson y José Alfonso Marrugo Roa, líder del Grupo Legal y vicepresidente administrativo de Reficar, respectivamente.

(Lea: Por caso Reficar, Ecopetrol incumple con bolsa de Nueva York

El Ministerio Público investiga cuales fueron las circunstancias que llevaron al aumento en el presupuesto de la obra, que pasó de 3.777 millones de dólares a 8.016 millones de dólares entre 2011 y 2015.

Adicional, la entidad mantiene en observación la relación que tuvieron los miembros de la Junta Directiva y el personal administrativo en los controles de cambios hechos al proyecto.

Según la Procuraduría, la modalidad del contrato EPC (Engineering, Procurement and Construction) bajo costos reembolsables, la selección del contratista para el EPC, modificaciones al mecanismo de facturación y pago de cuentas, deficiencias en la planeación y en los estimados de costos y cronograma que derivaron en cinco controles de cambio, son algunas de las situaciones que pudieron contribuir al incumplimiento del cronograma y al incremento del presupuesto.

Junto con esto, la entidad realizará una vigilancia preventiva a Reficar los días 29 y 30 de junio con el fin de determinar la capacidad de produccióny las cifras de procesamiento de la refinería.

Adicional a esto, también tiene como objetivo conocer el planteamiento financiero actual de dicha empresa, con el fin de garantizar el retorno de la inversión total efectuada, así como los costos fijos reportados antes y después de la modernización.