Procuraduría abre investigación contra exmiembros de junta directiva de Ecopetrol

Presuntas irregularidades en supervisión y control de recursos invertidos en modernización de Reficar, involucran a actual Presidente de la petrolera.

Reficar

La Procuraduría abrió investigación disciplinaria contra exmiembros de la junta de Ecopetrol por sobrecostos de Reficar.

Archivo particular

Empresas
POR:
Portafolio
febrero 25 de 2016 - 02:12 p.m.
2016-02-25

La Procuraduría General abrió investigación disciplinaria contra exmiembros de la junta directiva de Ecopetrol durante los últimos cinco años, debido a presuntas irregularidades en el control y supervisión de los recursos invertidos en la refinería de Cartagena.

El oficio de la Procuraduría señala que Juan Carlos Echeverry, actual presidente de Ecopetrol, Javier Genaro Gutiérrez, expresidente de la petrolera, así como Joaquín Moreno Uribe, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, Hernando José Gómez, Federico Rengifo, Fabio Echeverry, Henry Medina, Amylcar Acosta y Roberto Steiner, serán los investigados por los sobrecostos en la obra que ascienden a más de 3.000 millones de dólares.

Según Reficar, este proyecto de modernización tuvo un costo total de 8.100 millones de dólares.

"Los hechos que motivan la actuación procesal dan cuenta de una considerable mayor inversión, frente a la inicialmente prevista en en la ejecución del proyecto de ampliación y modernización de la Refinería", señala el oficio firmado hoy por el Procurador general, Alejandro Ordóñez.

Esta apertura de investigación, explica el ente de control y vigilancia, determinará el alcance de las responsabilidades individuales de los ministros y demás integrantes de la mencionada junta directiva.