Procuraduría formula observaciones al proceso Hidroituango

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, ordenó la realización de una visita de carácter preventivo a Empresas Públicas de Medellín.

POR:
agosto 09 de 2012 - 11:21 p.m.
2012-08-09

Esto, frente a las denuncias presentadas alrededor del proceso de selección para la construcción de las obras del Proyecto Pescadero de Hidroituango, que será el más importante del sector energético para el  país.

Producto de esta actuación, la procuradora delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, Tatiana Londoño Camargo, formuló recomendaciones que deberá tener en cuenta la administración al tomar decisiones sobre el proceso.

Recomendaciones de la Procuraduría

El Ministerio Público recordó a Empresas Públicas Medellín que, no obstante el régimen contractual aplicable a las empresas de servicios públicos domiciliarios es el régimen privado, se deberán cumplir los principios de la función administrativa, velar por el interés general y proteger el patrimonio público.

Igualmente, recomienda a la administración que en cumplimiento del principio de selección objetiva, repase el resultado de la evaluación de la convocatoria pública, con el objeto de verificar que las propuestas presentadas por los oferentes cumplan con los requerimientos señalados en el pliego de condiciones.

En relación a los criterios de evaluación, sugirió revisar la ponderación y justificarla con objetividad, razonabilidad y de conformidad con las reglas establecidas en el numeral 3.4.2 de pliego de condiciones.

Finalmente se recomienda que la aceptación de la oferta se realice en audiencia pública y se establezca su protocolo para garantizar el derecho de contradicción y debido proceso.

Por instrucciones del procurador Alejandro Ordóñez Maldonado, funcionarios de la Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública participarán de la audiencia de decisión final del proceso, en calidad de observadores.

La Procuraduría General de la Nación realizó las recomendaciones orientadas a garantizar el cumplimiento de los principios constitucionales y legales que gobiernan la gestión administrativa.

Siga bajando para encontrar más contenido