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28 ago 2011 - 7:54 p. m.

Prodeco pide reglas para impulsar industria del carbón

La empresa espera que el Gobierno defina el área para el material de dragado en Puerto Nuevo.

Archivo Portafolio.co

Puerto

Archivo Portafolio.co

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28 ago 2011 - 7:54 p. m.

 

El proyecto de Puerto Nuevo, en Ciénaga (Magdalena) se abre paso. La compañía Prodeco avanza en la inversión de 550 millones de dólares que le permitirá inicialmente ampliar la capacidad de almacenamiento de carbón al final de la obra de 1,1 millones de toneladas por año.

En la actualidad, la obra se ha ejecutado en un 30 por ciento, es decir, una inversión de 165 millones.

La terminal carbonera cobra vida tras la decisión del Gobierno de que a partir del primero de enero del 2014, los puertos de carbón deberán realizar sólo cargue directo del mineral, retirando de la operación las tradicionales barcazas que, para en el caso específico de la Bahía de Santa Marta, la medida busca reducir la contaminación visual, dando mayor impulso al turismo.

Empresas radicadas en la zona como Drummond, Vale y Prodeco, esta última parte de la compañía suiza Glencore, se han involucrado en el cambio, avanzando cada una a su ritmo en la adecuación de los puertos para responder a la norma.

CONVOCATORIA PÚBLICA

Para el fomento de la que ha sido identificada como una de las locomotoras de desarrollo del Gobierno del presidente Santos: la minería, el Estado convocó a las compañías que quisieran dar impulso a un gran proyecto de infraestructura, para el comercio del carbón térmico en Santa Marta.

Prodeco fue una de ellas y le apostó a la megaobra de interés nacional Puerto Nuevo, en Ciénaga (Magdalena), quedándose al final con ella, tras la convocatoria pública a la que asistieron varias empresas del sector carbonífero, pero que en definitiva no se involucraron por temas como los costos, el tiempo de desarrollo y las características de la concesión.

Sin embargo, Prodeco inició obras y presentó ante el Inco los diseños y estudios ambientales requeridos por instrucción del Gobierno Nacional para que le permitiera continuar su operación en el Puerto Prodeco otorgara la concesión portuaria concebida para 40 años, para lo que, entre otras cosas, se tuvo que crear la Sociedad Portuaria Puerto Nuevo S.A. y esperar para que en enero del 2011 se definiera la concesión, la cual para las directivas de Prodeco “no cuadra con el diseño presentado para el canal de acceso”, pues el área definida en la oferta pública “no corresponde a la otorgada”, indican voceros de la compañía.

Señalan además, que “se están cambiando las reglas de juego” y preguntan “dónde queda la confianza del inversionista”.

Ante este dilema, Prodeco está a la espera de que el Gobierno confirme el área destinada para el botadero en el que se depositará el material de dragado, y el área de la concesión, que debe cubrir la zona de uso público en la que se adelantan los trabajos del proyecto.

INFRAESTRUCTURA DE AVANZADA PARA EL PROGRESO

En la presentación del estado de las obras de Puerto Nuevo, en la que participaron los directivos de Prodeco, se dejó ver la dimensión en tecnología e infraestructura de la obra que, según sus voceros, puede ser considerada la más importante de su tipo, que se adelanta en estos momentos en el mundo, por el máximo de cuidado en materia ambiental y de control de impacto, y por su diseño, que involucra, entre otros avances, la utilización de una grúa francesa de la compañía Eni Petrex, que ubica los pilotes para la construcción del muelle, de dos kilómetros, que recibirá buques de 180 mil toneladas, con una precisión, que tiene una tolerancia de tres milímetros.

A esto se suman, entre otros aspectos, los 7 kilómetros de vía férrea al interior del proyecto para el transporte del mineral.

Astrid López Arias

Enviada especial

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