Prodigy amplía su portafolio inmobiliario en Nueva York

En alianza con la cadena de alojamientos de larga estadía AKA, la empresa de origen colombiano se lanza a la venta de apartamentos que combinan la ventaja de contar con un sitio a donde llegar en Manhattan con la posibilidad de alquilarlo cuando no se usa. Inversión mínima: US$1,2 millones.

Así lucirá el AKA Wall Street cuando termine su remodelación, en noviembre de este año.

Archivo particular

Así lucirá el AKA Wall Street cuando termine su remodelación, en noviembre de este año.

Empresas
POR:
abril 28 de 2015 - 11:24 a.m.
2015-04-28

La compañía de origen colombiano Prodigy Network, que se hizo un nombre en Estados Unidos con un modelo de negocio que les permite a los inversionistas pequeños acceder al gigantesco mercado inmobiliario de Nueva York mediante crowdfunding (financiación masiva), le apuesta ahora a otro negocio innovador: la venta individual de propiedades de larga estadía.

Esta industria, conocida en inglés como short-term rental (alquiler a corto término), se ha venido consolidando como alternativa a la hotelería en una ciudad a donde cada año llegan más de 50 millones de personas. De hecho, su promedio de ocupación es del 92 por ciento, siete puntos por encima de la media de los alojamientos tradicionales, según Nycgo.com, la guía oficial de ‘la capital del mundo’.

El sector de la larga estadía en Estados Unidos ha sido tradicionalmente manejado por jugadores de peso, como las cadenas hoteleras, que ofrecen la modalidad de ‘condotel’. Esta no es otra cosa que una habitación con facilidades para una estancia de varias semanas, como una minicocina (kitchenette).

Como hizo con el mercado inmobiliario, en el que el público en general ya puede invertir en la construcción de hoteles, edificios de oficinas y centros comerciales (gracias a un cambio en la legislación estadounidense), Prodigy le apuesta al acceso, de manera individual, al lucrativo negocio del short term rental.

Si bien es cierto que plataformas como Airbnb facilitan que cualquier persona alquile temporalmente su propiedad, en ciudades como Nueva York está prohibido hacerlo por menos de 30 días. Según información recogida por AP, durante los últimos 9 años las autoridades neoyorquinas impusieron sanciones por unos 450 casos de apartamentos alquilados en forma ilegal.

De 49 a 96 metros

Mediante una inversión mínima de 1,2 millones y máxima de 1,5 millones de dólares, Prodigy ofrece un apartamento completamente amoblado de entre 52 y 62 metros cuadrados muy cerca de la sede de las Naciones Unidas, con la particularidad de que el propietario podrá habitarlo o alquilarlo el tiempo que quiera. Y desde agosto se podrá hacer lo propio en Wall Street, con inmuebles de entre 48 y 96 metros cuadrados, por sumas que comienzan en 1,1 millones y se elevan hasta 2,2 millones de dólares.

“Es la evolución de dos negocios, que se combinan en uno solo: un apartamento propio, que usted disfruta el tiempo que quiera, y que cuando no lo usa se pone en un programa que lo alquila para generar renta”, explica Rodrigo Niño, presidente de la empresa, cuya oficina principal funciona en el Trump Building.

La tarifa diaria de un alojamiento de este tipo está alrededor de 300 dólares, con un aumento promedio del 5 por ciento anual desde 1989, de acuerdo con Nycgo.com. La administración del negocio de hospedaje estará a cargo de AKA, una cadena de larga estadía con presencia en cuatro ciudades de Estados Unidos y en Londres. AKA es una división de Korman Communities, empresa familiar de bienes raíces con más de un siglo de experiencia.

Según las proyecciones de Prodigy, una persona que cede su apartamento para el alquiler durante solo 5 meses al año logra cubrir todos los gastos de mantenimiento, impuestos incluidos. Si lo deja en manos del operador durante 8 meses y medio, dicen los cálculos, se paga el mantenimiento y los gastos hipotecarios de un préstamo por 500.000 dólares. Y si lo alquila 10 de los 12 meses del año, se podría conseguir todo lo anterior más una renta mensual de 1.200 dólares.

¿Por qué invertir todo ese dinero en Nueva York y no en Colombia, por ejemplo, donde se vive un auge inmobiliario? “No hacerlo es quedarse fuera de la industria más boyante que hay en medio de la mayor recuperación de la economía estadounidense. Tras su crisis más profunda, este país está entrando en un crecimiento gigantesco. Se espera que el dólar siga subiendo y la propiedad raíz parece no tener techo. Un millón de dólares es mucha plata, pero se trata de las propiedades más asequibles que hay en este momento en Nueva York”, responde Niño.

PROYECTO EN LA CALLE 72

Prodigy Network ha recogido más de 300 millones de dólares de 6.200 inversionistas de 18 países, incluidos algunos tan lejanos como Australia y Singapur. Los que más han aportado son los de Argentina, Colombia, EE. UU. (23 estados), Venezuela, Perú y Francia. La empresa tiene oficinas en Nueva York, Miami, Bogotá y Montevideo. En el segundo semestre, la firma lanzará un proyecto en la calle 72 con 24, en Bogotá, que incluye apartamentos, oficinas y comercio, y que requerirá una inversión de 300.000 millones de pesos.

Bernardo Bejarano G.

berbej@eltiempo.com