Producción de carbón no alcanzó a cumplir la meta

La extracción del mineral alcanzó las 89,2 millones de toneladas, por debajo de los 93 millones que proyectaba el Gobierno.

Explotación de una mina de carbón en Boyacá

Archivo Portafolio.co

Explotación de una mina de carbón en Boyacá

POR:
febrero 14 de 2013 - 07:44 p.m.
2013-02-14

Los efectos del paro en el ferrocarril de Fenoco, que estuvo quieto durante cerca de un mes, y la huelga en la firma Prodeco, que opera en el Cesar, llevaron a que durante el año pasado no se cumpliera la segunda meta que se fijó el Gobierno en materia de carbón.

Al comienzo del año pasado el objetivo apuntaba a las 97 millones de toneladas, pero por esta causa el Ejecutivo revaluó la proyección hasta 93 millones de toneladas, para finalmente lograr la extracción de 89,2 millones de toneladas.

La presidenta de la Agencia Nacional de Minería (ANM), María Constanza García, señaló que mientras Cerrejón, que opera en La Guajira, excedió levente su proyección, el departamento del Cesar dejó de producir 7,6 millones de toneladas durante el 2012.

La funcionaria confió en que se resuelvan rápido los problemas de Drummond y Cerrejón, porque cada día que pasa le representan al Estado alrededor de 3.500 millones de pesos en regalías e impuestos que no se reciben.

Siga bajando para encontrar más contenido