Producción de cemento gris bajó en julio 1,4 %

Los despachos aumentaron 3,3 por ciento en el mismo mes.

POR:
agosto 28 de 2012 - 02:50 a.m.
2012-08-28

A pesar de la caída del 1,4 por ciento en la producción de cemento en Colombia en julio pasado, frente al mismo mes del 2011, el insumo sigue estable en otros indicadores.

Según el Dane, los despachos registraron un alza del 3,3 por ciento durante el mismo periodo, con 879 mil toneladas distribuidas al mercado nacional.

El incremento se explica, principalmente, por la distribución a los constructores y contratistas, con una participación del 33,4 por ciento, seguidos de las concreteras, con 8,4 por ciento, que aportaron en conjunto 6,7 puntos a la variación del periodo.

Por departamentos, Cundinamarca continúa liderando la tabla, con 52,7 por ciento de la demanda del material; seguido de Santander , con 30,7 por ciento, y Bolívar, con el 20,6 por ciento, que aportaron conjuntamente 5,8 puntos porcentuales a la variación total del mes.

En contraste, la principal disminución se presentó en Bogotá: -14,4 por ciento, que restó 2,7 puntos porcentuales, lo cual se explica -según algunos analistas- por las decisiones tomadas por la administración distrital, que han afectado al sector constructor.

De la misma manera, la entidad también reveló que en lo corrido del año, a julio, la producción de cemento sumó más de seis millones de toneladas, que representaron un incremento del 3,6 por ciento con relación con el mismo periodo del 2011.

CUNDINAMARCA LIDERA DEMANDA

Los despachos de cemento al mercado nacional registraron un aumento del 7,2 por ciento.

Nuevamente, Cundinamarca fue el departamento que más demandó el material con 55,3 por ciento, seguido de Santander (21,2 por ciento) y Norte de Santander (21,1 por ciento).

También en lo corrido del año se registraron incrementos en los despachos en cuatro de los seis canales de distribución.

Siga bajando para encontrar más contenido