Producción de Gran Colombia Gold va en aumento

La minera espera que a partir de octubre la planta de Segovia procese 1.100 toneladas de material.

Archivo Portafolio.co

María Consuelo Araújo / presidenta de Gran Colombia Gold.

Archivo Portafolio.co

POR:
agosto 28 de 2011 - 09:31 p.m.
2011-08-28

 

Como parte de su objetivo de producir 630.000 onzas de oro en el año 2016, la compañía Gran Colombia Gold se alista para duplicar, a partir de octubre, la capacidad de procesamiento de la planta María Dama, ubicada en Segovia (Antioquia).

La presidenta de la compañía, María Consuelo Araújo, reveló que a partir del cuarto trimestre la capacidad de procesamiento de material pasará de 500 toneladas al día a 1.100 toneladas.

“Ya se adquirieron los equipos y esperamos que a mediados de octubre podamos tener esta capacidad instalada.

Buscamos acelerar el proceso de la segunda fase de la planta, para llevarla a 2.200 toneladas día”, señaló la directiva.

A través de la subsidiaria Zandor Capital, la minera ha invertido a la fecha 6,6 millones de dólares en infraestructura y logística en este proyecto, a los que se sumarán otros 8 millones de dólares al término de diciembre, para un total de 14,6 millones de dólares de recursos orientados a las facilidades de producción.

Para vincular a operadores informales de la zona, Gran Colombia Gold ya firmó 20 contratos de asociación con pequeños mineros, en lo que se acordó que la compañía les procesa el material que extraigan y se los paga, a cambio de que en estos entables no se vuelva a utilizar mercurio y que los trabajadores estén vinculados al sistema de seguridad social, lo que ayuda a corregir prácticas ambientales equivocadas, según Araújo.

Continúan estudios de Marmato

La compañía adelanta el estudio de prefactibilidad del proyecto aurífero en Marmato (Caldas), que estará listo en marzo del 2012 y establecerá si el tipo de explotación a realizar es una técnica combinada entre tajo abierto y el método subterráneo, o si solo una de las dos.

Hoy en día la empresa tiene una operación subterránea, que produce alrededor de 23.000 onzas de oro al año. Así mismo, se definen las condiciones del plan de reasentamiento y las actividades que se desarrollarán.

Ómar G. Ahumada R.

Economía y Negocios. 

Siga bajando para encontrar más contenido