Producción industrial registró caída en agosto

El Dane indicó que 26 de los 48 subsectores registraron baja en la producción. La Muestra Mensual de Comercio Minorista indica que sus ventas solo subieron 1,2 %.

POR:
octubre 18 de 2012 - 09:47 p.m.
2012-10-18

La industria manufacturera colombiana empeoró su desempeño y en agosto volvió al terreno negativo para un solo mes.

La Muestra Mensual Manufacturera (MMM) que revela el Dane indica que, en agosto, la producción fabril, sin incluir trilla de café cayó 1,9 por ciento con relación a igual mes del 2011, cuando creció 9,9 por ciento.

Además, 26 de los 48 subsectores industriales registraron baja en la producción, entre otros, refinación de petróleo, con -12,8 por ciento, otros productos químicos, (-5,1 por ciento), maquinaria y aparatos eléctricos (-17,4 por ciento) y aceites y grasas (-9,7 por ciento).

Las ventas de la industria efectuadas en punto de fábrica, sin incluir trilla de café, agrega el Dane, disminuyeron 0,2 por ciento respecto a agosto del 2011, cuando habían registrado una variación positiva de 9,2 por ciento.

En lo corrido del año, hasta agosto, la producción real del sector fabril, sin incluir trilla de café, aumentó un 0,7 por ciento respecto a igual periodo del 2011, cuando se ubicó en 5,4 por ciento.

De los subsectores que registraron incremento en su producción, en lo corrido del año sobresalieron confecciones, con 19,4 por ciento, hierro y acero (19,9 por ciento), producción de carne y pescado (9,2 por ciento) y elaboración de bebidas (7 por ciento).

Las ventas en punto de fábrica, sin incluir trilla de café, aumentaron 1,1 por ciento en los ocho primeros meses del año respecto al mismo periodo del 2011, cuando habían registrado una variación positiva de 5 por ciento.

Aunque las causas de la desaceleración industrial son diversas, una de ellas es la contracción del crédito por el aumento de las tasas de interés.

También, influye la revaluación del peso, que eleva sustancialmente, la competencia con los productos importados.

La Andi dice que crece

Por su parte, la Encuesta de Opinión Industria Conjunta (EOIC), que también se reveló ayer, y que realiza la Andi, muestra que la producción industrial creció 2,5 por ciento en agosto y las ventas totales el 3,9 por ciento.

Los gremios agrupados en la Andi dijeron que los resultados de la EOIC reflejan un moderado comportamiento de la industria, lo que se traduce en un aplanamiento de la curva de crecimiento.

Los pedidos están en niveles normales.

VENTAS AL POR MENOR

Las registradoras de los comerciantes al por menor, en el país, siguen frenadas. La Muestra Mensual de Comercio Minorista indica que sus ventas solo subieron

1,2 por ciento en agosto, frente al 9,1 por ciento reportado en igual mes del 2011.

El crecimiento del octavo mes del 2012 estuvo soportado por el incremento en un 23,4 por ciento de las ventas de equipos de informática y hogar.

Siga bajando para encontrar más contenido