Producción industrial repuntó para salvar el semestre

En junio tuvo un aumento de 2,8 por ciento, después de tres meses de caídas consecutivas.

El sector automotriz fue uno de los de mayor crecimiento

Archivo Portafolio.co

El sector automotriz fue uno de los de mayor crecimiento

POR:
agosto 23 de 2012 - 03:53 a.m.
2012-08-23

Mientras las ventas del comercio al por menor recuperaron algo de su ritmo de crecimiento, la producción de la industria colombiana volvió a crecer en junio, luego de tres meses seguidos de caída.

Según el Dane, en el sexto mes la producción industrial aumentó 2,8 por ciento frente al mismo periodo del año pasado, luego de caídas de marzo a mayo.

El resultado del último mes permitió que en todo el semestre la industria lograra crecer 0,9 por ciento en comparación con los primeros seis meses del 2011.

En junio, 24 de los 48 subsectores registraron aumento en la producción, destacándose por su contribución a la variación total las industrias de vehículos, con 43,1 por ciento; confecciones (32,3 por ciento), ingenios azucareros y trapiches (18,3 por ciento), elaboración de bebidas (10,8 por ciento), aceites y grasas (15,5 por ciento) y hierro y acero (19,4 por ciento).

Las ventas efectuadas en junio en punto de fábrica aumentaron 2,4 por ciento respecto al sexto mes de 2011, cuando habían registrado una variación de 3,1 por ciento.

En lo corrido del año, el personal ocupado por la industria aumentó 1,5 por ciento, frente al primer semestre del 2011. Las ventas de la industria subieron 1,3 por ciento, tres puntos porcentuales menos que en igual periodo de 2011, cuando subieron 4,3 por ciento.

Entre tanto, las ventas del comercio al por menor crecieron 4 por ciento en junio, lo que muestra una recuperación frente a los dos meses precedentes: en mayo fueron de 0,80 por ciento y en abril cayeron 2,95 por ciento.

Sin embargo, está por debajo del registro de 11,94 por ciento de junio del 2011.

Según el Dane, las líneas de mercancías con mayores crecimientos en sus ventas fueron equipo de informática, hogar (21 por ciento), artículos de ferretería, vidrios y pinturas (13,4 por ciento), y productos textiles y prendas de vestir (11,6 por ciento).

Siga bajando para encontrar más contenido