Con producción local, Parmalat sube su apuesta por el queso

Rafael Beltrán, director de Parmalat Colombia anuncia la producción desde Medellín de Mozzarella fresco. Este año crecerá 8 % en volumen de productos comercializados.

En el mercado colombiano hay pocos competidores en este segmento, dice Rafael Beltrán, director general de Parmalat Colombia.

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En el mercado colombiano hay pocos competidores en este segmento, dice Rafael Beltrán, director general de Parmalat Colombia.

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noviembre 20 de 2014 - 03:42 a.m.
2014-11-20

Rafael Beltrán, director general de Parmalat Colombia, anuncia la producción local de queso fresco en Colombia. Inicialmente, la compañía espera conquistar consumidores con queso mozzarella fresco aunque anuncia que la infraestructura que monto en Medellín con una inversión de 12.000 millones de pesos puede crecer en el futuro.

La compañía estima que este año todo su portafolio comercializado en el mercado aumentará 8 por ciento. La meta para el 2015 es que el crecimiento sea de dos dígitos.

¿Qué presenta la compañía?

Vamos a hacer el lanzamiento oficial y formal de nuestra nueva línea de queso mozzarella fresco con la marca Galbani, esto es un lanzamiento, producto de un proyecto que la compañía viene desarrollando desde hace más de un año.

¿Cuál es la dimensión del proyecto?

La compañía hizo una inversión de más de 12.000 millones de pesos en la adecuación de la línea de quesos para la adecuación de nuestra planta en Medellín.

¿Es la entrada de Parmalat al negocio del queso en el país?

Es la incursión de nosotros en el negocio de quesos pero de manera local. Lo que estábamos haciendo hasta el momento es importando las marcas de queso President (en maduros) y Galbani (frescos), procedentes tanto de Estados Unidos como de Europa, de las diferentes subsidiarias del Grupo en el mundo.Ahora, con la culminación de este proyecto tenemos una línea.

¿Por qué deciden producir en Colombia?

Para poder comercializar este tipo de productos frescos es necesaria la producción local. Traíamos un mozzarella, pero no fresco, que es el que comercializan otras marcas tajado.

¿Cómo es el mercado de queso?

En Colombia la categoría es de 49.500 toneladas al año, de las cuales, 18.000 se venden en los supermercados. Y de eso, los quesos frescos y blancos son el 85 por ciento. Aquí se incluye, el queso campesino, el mozzarella, doble crema, queso paipa, y queso crema, tradicionales en el mercado. El resto, son quesos maduros y otros tipos como esparcibles que representan el 4 por ciento.

¿Qué oportunidades ven?

La categoría crece a un ritmo de 5 por ciento en volumen. Sin embargo, en el segmento de queso fresco, el mozzarella tiene un crecimiento cercano al 12 por ciento.

¿Tienen una meta en particular?

Teniendo en cuenta que este segmento, es el de mayor crecimiento, queremos tener una posición de liderazgo dentro del segmento y la categoría en el país.

¿Tienen planes de diversificar más?

El Grupo Lactalis, propietario de Parmalat desde mediados del 2011, es el líder mundial en quesos y por lo tanto, tenemos planes de ampliar nuestra gama de quesos tanto frescos como maduro para el año entrante, producido dentro y fuera del país.

¿Es posible que crezca la infraestructura inicial?

Sí, para quesos frescos.

¿Colombia qué representa para la compañía dentro Latinoamérica?

Ocupa el segundo lugar en tamaño de las operaciones de Parmalat en Suramérica, después de Venezuela, por tamaño y cuota de mercado. Pero el Grupo Lactalis está con los ojos puestos en Latinoamérica y está haciendo inversiones muy importantes, especialmente en Brasil, donde acaba de adquirir las dos compañías lácteas más importantes de ese país. Es decir que Colombia va a pasar a ser tercero.

¿En lácteos tienen algún proyecto?

Tenemos proyectado crecer a dos dígitos en el 2015 con todas nuestras líneas de producto. La compañía ha destinado y ha aprobado hacer unas inversiones muy fuertes a nivel de marketing e innovación en las diferentes categorías en las que participamos.

¿Y este año cuál será el crecimiento?

Este año, contra el 2013, crecimos 8 por ciento aproximadamente en volumen. Pero lo más importante es que empezamos a dinamizar las categorías con nuevos productos.

¿QUÉ ES PARMALAT EN LA ACTUALIDAD EN COLOMBIA?

La compañía llegó en 1995 y el año entrante vamos a cumplir 20 años en el mercado colombiano. Actualmente, tiene una planta de 1.270 trabajadores directos. Tenemos cinco plantas: en Chía, Medellín, Cali, Cereté y Barranquilla. Compramos leche a 3.500 ganaderos.

Tenemos presencia con nuestros productos a nivel nacional, participamos en diferentes categorías de productos, especialmente en leches líquidas, leches en polvo. Estamos en la categoría de yogures y bebidas frescas y lácteas. Y ahora tenemos una línea de postres y leches condensadas. Y Ahora estamos en queso. Somos una compañía dedicada al mundo lácteo.

congom@portafolio.co