La producción y las ventas, a buen ritmo en el país

Las cifras del comportamiento de sectores de la economía, en el primer trimestre, son positivas.

POR:
mayo 22 de 2011 - 09:20 p.m.
2011-05-22

El buen ritmo de las importaciones, la significativa dinámica de las ventas del comercio, el comportamiento positivo de la producción industrial y el crecimiento exponencial de las licencias de construcción, marcaron el camino de una semana de buenas noticias para la economía nacional.

Se trata de una serie de hechos que soportan los niveles de optimismo del empresariado colombiano y, en buena medida, de los ciudadanos, respecto al futuro del país. En el tema de las importaciones, las cifras del Dane indican que estas mantienen un elevado ritmo de crecimiento.

En marzo pasado aumentaron 39,9 por ciento frente al mismo mes del año pasado, lo cual constituye una señal favorable para el comportamiento del consumo interno. Por su parte, las ventas del comercio crecieron 14,6 por ciento en el tercer mes del año, impulsadas por la comercialización de vehículos, que aumentó 74,8 por ciento.

En lo que tiene que ver con la industria, el alza de la producción en marzo fue de 5,2 por ciento, cifra superior al promedio de la economía.

El hecho más destacado de los primeros meses del 2011 fue el gran desempeño de las licencias de construcción, que subieron un 79 por ciento en marzo pasado, lo que hace prever una dinámica importante del sector en lo que resta del año.

Este resultado permite pensar en un repunte en la generación de empleo, pues la actividad edificadora y de obras civiles genera un gran número puestos de trabajo directo, y le imprime mayor ritmo a la cadena de abastecimiento sectorial.

Este panorama tiene un impacto favorable en el clima de negocios, a pesar de que existan otros factores que afectan el crecimiento y que originan dudas sobre el rumbo de la economía.

El punto más negativo sigue siendo el grave daño causado por el invierno en buena parte del territorio nacional, con un impacto significativo sobre la infraestructura vial, las viviendas y la producción agropecuaria, principalmente.

Las cifras reveladas la semana pasada por el Ministerio de Agricultura son dramáticas en materia de pérdidas por parte de los agricultores y los ganaderos, especialmente en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander y la Costa Caribe.

El Indicador de la Confianza en Colombia sigue en el 91 por ciento para la presente semana.

Siga bajando para encontrar más contenido