Productores colombianos de papa buscan mercado en el Caribe

Para compensar las pérdidas en el mercado venezolano, que era su principal cliente en el exterior, los productores de papa buscarán expandir el producto en las islas del Caribe.

Colombia produce anualmente 2,7 millones de toneladas del tubérculo en 123.000 hectáreas cultivadas.

Archivo EL TIEMPO

Colombia produce anualmente 2,7 millones de toneladas del tubérculo en 123.000 hectáreas cultivadas.

Empresas
POR:
agosto 11 de 2014 - 04:18 p.m.
2014-08-11

La búsqueda de nuevos mercados será discutida en el XVII Congreso Nacional de Productores de Papa que se celebrará en Bogotá los próximos jueves y viernes, dijo el gerente general de Fedepapa, la federación que aglutina a los cultivadores, José Manuel García.

“Vamos a mirar los mercados de las islas del Caribe porque restablecer la relación comercial con Venezuela no es fácil”, dijo el dirigente gremial.

Los productores colombianos esperan exportar a las islas caribeñas entre 3.000 y 5.000 toneladas del tubérculo al año, explicó el secretario general de Fedepapa, Eméramo López.

“El mercado natural de la papa colombiana es Venezuela porque se puede llevar por carretera, pero ese mercado se perdió por los problemas políticos del país vecino”, agregó López.

Colombia exportaba a Venezuela un promedio de 20.000 toneladas anuales de papa, y en los mejores años llegó a vender a ese país 60.000 toneladas, pero ahora prácticamente no se exporta nada, y algunos productores quedaron con créditos por recibir de ese país, explicaron los dirigentes de Fedepapa.

Venezuela tiene un déficit de 100.000 toneladas anuales de papa que compensa en parte con importaciones de países como Argentina o Canadá y también con el contrabando de Colombia y Ecuador, agregaron.

Colombia produce anualmente 2,7 millones de toneladas del tubérculo en 123.000 hectáreas cultivadas, y la mayor parte se consume en el mercado interno, donde últimamente los productores han encontrado la competencia de la papa procesada importada legalmente o de la que entra de contrabando de Ecuador, donde los precios suelen ser menores.

Fedepapa también quiere potenciar las exportaciones de papa criolla, una variedad típica de Colombia que se caracteriza por ser de menor tamaño y de cáscara amarilla, que ha encontrado buena aceptación en países como Japón y Estados Unidos.

“La papa criolla tiene todo para de la estrella en la exportación, principalmente a Japón”, agregó García.
Fedepapa también analizará en su congreso anual la creación de una cadena de valor agregado al producto mediante la industrialización para aumentar el consumo interno, que ha bajado en los últimos años, y mejorar los ingresos de los productores.

EFE