Productores de cordero estiman consumo de 23.000 toneladas

A la expectativa de ventas se suman los exportadores de carne de cordero.

POR:
agosto 06 de 2012 - 07:14 p.m.
2012-08-06

El Frigorífico Faimali, de la localidad de Santa Cruz (Argentina), calcula el consumo colombiano de carne Colombia en 0,5 kilos por habitante o incluso menos.

La afirmación es del vicepresidente de la empresa, Miguel O´Byrne, al referirse e a la reciente introducción de la carne del frigorífico a Colombia. La cadena de supermercados Carrefour le compra carne de cordero patagónico a Faimali, con destino al mercado nuestro.

La carne de cordero patagónico es uno de los productos ‘estrella’ del frigorífico, pues tiene características reconocidas en varios mercados porque es magra, tierna y de exquisito sabor. “Esto se debe a la cría extensiva en un ámbito puro de pasturas naturales, en donde se producen los mejores corderos carniceros del país”, dijo el directivo.

El peso promedio de la canal de cordero de la región oscila entre 9 y 13 kilos. Carrefour Argentina ya exportaba el mismo producto a Brasil y espera encontrar en Colombia un mercado próspero para la carne, un reto difícil aunque no imposible.

Una oportunidad que se tiene para el mercado colombiano es, precisamente, la calidad magra (baja en grasa) de la carne argentina, frente a la colombiana que es más grasosa. El otro aspecto a favor de Carrefour con este tipo de producto es que tiene posibilidad de crecer, pues en Colombia no hay una cultura generalizada de consumo, de tal suerte que podría pasar como con el vino, bebida que ha ido posicionándose en el mercado local desde hace una década.

La Patagonia de Argentina produce unas 15.000 toneladas anuales de carne de cordero, de la cual un alto porcentaje se exporta a los mercados de la Unión Europea. Dicha región ocupa además un tercio de la superficie de ese país y se caracteriza por sus grandes llanuras y estepas, donde la única actividad ganadera viable es la cría del ovino.

“La carne de cordero en la Patagonia Sur es sumamente magra y suave al paladar: los índices de grasas y colesterol son un 50 por ciento más bajos que los corderos de muchos otros países, y por ello es muy reconocida, especialmente en Europa que es nuestro principal mercado desde hace más de un siglo”, agregó el directivo.

El empresario agregó que el objetivo de Frigorífico Faimali es dirigirse a un segmento de la población ávido de nuevos y exóticos productos, y Colombia es uno de esos potenciales mercados. “ Con un poco de suerte, contribuiremos a que suba el consumo per cápita y que nuestro cordero lo puedan comprar muchos consumidores en Colombia”, añadió Miguel O´Byrne, vicepresidente de Frigorífico Faimali.

Redacción de Economía y Negocios.  

Siga bajando para encontrar más contenido