Productos agotados le generan
más pérdidas al comercio

Un 26,4 % de los clientes va a otra tienda si no está lo que busca.

En 30 millones de dólares aumentaron las pérdidas por agotados.

En 30 millones de dólares aumentaron las pérdidas por agotados.

Archivo particular

Empresas
POR:
congom@portafolio.co
febrero 22 de 2016 - 10:45 p.m.
2016-02-22

Los comerciantes e industriales pierden alrededor de 239 millones de dólares por culpa de los agotados o productos que no están disponibles en las góndolas de los supermercados por ineficiencia logística. Este valor del 2015 supera al del año anterior (209 millones de dólares).

El monto es calculado a partir de la medición de la unidad de servicios de Logyca, durante 49 de las 52 semanas del año. Además, concluye que el indicador de agotados es de 4,7 por ciento, cuando en el 2014 fue de 4,3 por ciento.

“Si bien la tendencia general durante los últimos 10 años ha sido a la baja, el comportamiento del indicador se afectó en 2015 por, entre otros, el crecimiento del canal moderno en Colombia y la ampliación del portafolio de productos de los industriales”, dijo Juan Felipe Gómez, líder de Iniciativas Colaborativas de la organización.

Agregó que el panorama del año pasado mostró “no sólo las necesidades de eficiencia logística que tienen las redes de valor de las empresas y del país, sino también la mayor exigencia que impone el mercado a los diferentes actores.

Industriales y comerciantes gestionan de forma conjunta, y a partir de los resultados semanales que les entrega Logyca, planes para reducir la venta perdida ocasionada por la falta de producto en góndola. Este ejercicio colaborativo lleva 12 años en la organización.

En 4,7
%
está el indicador de agotados, según Logyca.


EL ESTUDIO EN DETALLE


El análisis arroja que, por ciudades, Popayán, capital de Cauca, fue la más afectada por la ausencia de productos en las estanterías. Coyunturas como bloqueos a la vía Panamericana se notaron, dice el análisis.

A ello se suma que los puntos de venta, la mayoría en centros comerciales, no tienen suficiente espacio de bodega y, por lo tanto, reducen su capacidad de inventario.
Las ciudades que siguen como las que registraron más agotados son Bogotá y Envigado (Antioquia).

La medición de Logyca se hizo en 160 puntos de venta -40 más que en 2014- de 25 ciudades y localidades colombianas.

En estas dos ciudades, a diferencia del Cauca, la falta de mercancía estuvo determinada por falencias en la red de valor conocidas como “góndola no abastecida” y “producto no solicitado a proveedor” respectivamente.

Según Logyca, la gestión conjunta de comerciantes e industriales, de indicadores como el mencionado y el de nivel de servicio (entrega completa y a tiempo) apuntan a resolver estas dificultades.

Sobre las categorías, la medición reveló que por segundo año consecutivo, la de licores y cigarrillos es la más agotada, con un 7,4 por ciento, mientras que los artículos de jardinería y mascota alcanzaron sólo 3,5 por ciento.

La situación de los agotados también se refleja en la actitud del consumidor, en detrimento de las marcas y las cadenas.

Cuando se le consulta qué hace cuando no encuentra el producto, 20,6 por ciento opta por no comprarlo y un 26,4 por ciento decide ir a otro supermercado a buscarlo. El 36,4 por ciento dice que lleva el producto de otra marca, otro 16,6 por ciento asegura que compra otro producto de la misma marca.