Productos de EE. UU. ganan mercado en Colombia

Colombia ocupa el puesto 22 entre los destinos de productos estadounidenses, y es su proveedor número 20.

Según el US Census Bureau, el año pasado las exportaciones estadounidenses aumentaron 1,9 por ciento

Archivo Portafolio.co

Según el US Census Bureau, el año pasado las exportaciones estadounidenses aumentaron 1,9 por ciento

POR:
febrero 07 de 2014 - 03:23 a.m.
2014-02-07

Más de 250 artículos estadounidenses pertenecientes a 64 sectores ingresaron el año pasado al mercado colombiano, con lo cual el país ocupa el puesto 22 entre los socios del gigante del norte.

Así lo muestran las cifras del comercio exterior de los Estados Unidos en el 2013, reveladas por el US Census Bureau.

En total, los despachos estadounidenses a Colombia sumaron 18.606,3 millones de dólares el año pasado, lo que representa un aumento de 13,4 por ciento frente al 2012.

Y aunque las compras de productos colombianos en ese país se redujeron 12,2 por ciento en el 2013, su valor es superior al de los envíos.

Así, las importaciones de EE. UU. provenientes de Colombia superaron los 21.617 millones de dólares.

Con estos datos, ese país se consolida como el primer socio comercial para Colombia. Pero, visto desde la óptica de ellos, el mercado colombiano es su destino 22 en el mundo y su proveedor número 20.

En América Latina, el primer socio para los estadounidenses es su vecino México, seguido por Brasil, de lejos continúa Venezuela y más a la distancia Colombia ocupa el cuarto lugar.

El tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos va a completar dos años de vigencia en mayo próximo, y es uno de los 20 acuerdos de este tipo que el gigante norteamericano ha firmado con otros países.

Los datos demuestran que los mayores flujos comerciales se producen con países con los que no ha suscrito tratados, por ejemplo China, Japón, los europeos, Venezuela y Brasil.

DINÁMICA DEL INTERCAMBIO

Si bien es cierto que una parte importante de la relación comercial entre Colombia y Estados Unidos está basada en las materias primas, la realidad es que más bienes están entrando a jugar en el intercambio.

De hecho, son más de 60 los sectores que en cada uno de los países tienen mercado en EE. UU. o en Colombia.

Los combustibles son el principal producto en el comercio.

De hecho, Colombia es el quinto proveedor de petróleo de Estados Unidos, al tiempo que lo que más importa desde el país norteamericano son combustibles derivados del crudo.

El segundo puesto en las ventas a Colombia son los aparatos de telecomunicaciones, seguidos por los productos químicos, aparatos tecnológicos, maquinaria que se utiliza en distintos sectores, vehículos y equipos de transporte, así como las partes y piezas.

Así como Colombia provee insumos, también compra materiales que se originan o tienen alguna transformación en EE. UU. Es el caso de los plásticos, químicos, papel, hierro y acero, entre otros. Del agro, los cereales ocupan el primer lugar en las compras colombianas.

LOS PAÍSES SE COMPLEMENTAN EN ALGUNOS SECTORES

Así como ocurre en los combustibles, hay actividades en las que el flujo de mercancías se produce en ambos sentidos.

Es el caso de los alimentos, si bien compramos altos volúmenes de carne, lácteos y cereales de Estados Unidos, hay intercambio de frutas, vegetales y algunas preparaciones alimenticias.

En la industria sucede lo mismo con materias primas, e incluso con artículos de mayor elaboración como vestuario.

Siga bajando para encontrar más contenido