Uso de productos financieros continúa siendo bajo: Anif

Aunque en el país existen 23 millones de personas con algún tipo de servicio, solo el 53 por ciento de esa población los emplea de manera activa. Demora en desmonte del 4 por mil, otra barrera.

Uso de productos financieros continúa siendo bajo: Anif

Archivo Portafolio

Uso de productos financieros continúa siendo bajo: Anif

Empresas
POR:
abril 15 de 2015 - 03:30 a.m.
2015-04-15

Pese a que la inclusión financiera en el país ha mostrado buenos resultados durante los últimos seis años y a que ha recibido impulsos por parte del Gobierno, el uso de los productos financieros con los que cuentan los colombianos no es el más elevado en la actualidad.

Según un informe revelado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), entre el 2008 y el 2014 el país pasó de tener 16 millones de personas con algún producto financiero a contar con cerca 23 millones.

Sin embargo, señala el organismo, “ese registro es un valor facial de la bancarización, pues en realidad apenas el 53 por ciento de esa población usa activamente estos productos”.

Aun así, Anif destacó que el incremento de la población bancarizada ha estado jalonado por un mayor acceso a los servicios financieros a través de mecanismos como banca móvil y canales alternativos, como por ejemplo, corresponsales bancarios, cuentas electrónicas y depósitos hechos en línea.

“Estos avances tienen mayor relevancia cuando se tiene en cuenta que el ambiente regulatorio derivado de la permanencia del 4 por 1.000 es antibancarización”, señala el informe.

En línea con esto, Anif considera que la prolongación del desmonte del 4 por mil hasta el 2022 –como quedó establecido en la más reciente reforma triburaria–, se constituye como una mala noticia para redoblar los esfuerzos alrededor de un repunte en la bancarización. También, este gravamen se convierte en una barrera para aumentar la formalización y combatir la evasión de impuestos.

Pero más allá del debate del 4 por mil, la Asociación ha dejado claro que trabas de carácter normativo también están restringiendo la expansión de los sistemas de banca móvil en Colombia.

“Las complicaciones recientes han tenido que ver con obligar a los bancos a garantizar el cumplimento de las operaciones financieras realizadas por este canal, sin que dicha condición también sea aplicada a las firmas encargadas de la telefonía móvil. En este frente debe darse una mejor sincronización y división de responsabilidades legales entre los operadores móviles y el sector financiero”, concluye el documento.

EMPLEO DEL EFECTIVO, VIGENTE 

Pese a los esfuerzos para incrementar la población bancarizada, la Anif señala que la relación entre el dinero en efectivo y los medios de pago “se ha incrementado del 36 por ciento en 1997 al 46 por ciento, en el 2014”. La razón principal, afirma el documento, es el impuesto del 4 por mil, el cual dio origen a una “gran economía sumergida”.

Según Value Partners, esta economía sumergida en Colombia equivale al 37 por ciento del Producto Interno Bruto del país.