Los 68 productos ganadores
con la Alianza del Pacífico

Desde el domingo se desgrava 92 % del comercio del bloque.

María Claudia Lacouture / presidenta de Proexport.

María Claudia Lacouture, ministra de Comercio, Industria y Turismo.

Empresas
POR:
Portafolio
abril 27 de 2016 - 10:00 p.m.
2016-04-27

El domingo, cuando entre en vigencia el protocolo de la Alianza del Pacífico que desgrava el 92% de los productos que se comercian entre Colombia, México, Perú y Chile, se abren mayores posibilidades para las empresas nacionales que exportan a los otros tres países del bloque, pero sobre todo para 68 productos cuyo potencial de consumo en la zona es superior.

ProColombia indagó por los sectores con mayores oportunidades en el marco del acuerdo y concluyó que la agroindustria, manufacturas y prendas de vestir son los campos con mejores perspectivas. Además detalló que en el primero existen 28 productos con gran proyección, como alimentos para animales, atún, pollo, azúcares y mieles, cacao, café, carne bovina, granadillas, gulupa y frutas frescas; lácteos, tilapia y productos de panadería.

En manufacturas son 23 ítems, entre los que están abonos, aparatos eléctricos, artículos de hogar, artículos industriales, autopartes, cosméticos y productos de aseo, dotaciones hoteleras, envases y empaques, madera, maquinaria industrial, materiales de construcción, muebles, papel y cartón, plástico, químico y vehículos.

En cuanto a confecciones, el equipo de Inteligencia de Mercados de ProColombia destacó las posibilidades del calzado, jeans, joyería, artículos de cuero, ropa casual, uniformes y vestidos de baño, entre otros.

Posibles encadenamientos regionales.

Posibles encadenamientos regionales.

Archivo particular

En cambio, hay frutos de la agroindustria sobre los cuales se manejan reservas por las dificultades para competir, como el maíz, harina, fríjol, papa y cebolla, que por esa misma razón hacen parte del 8% que será desgravado gradualmente en un lapso de 17 años.

Los principales desgravados desde el primero de mayo son manufacturas como glicerina, empaques de plástico, textiles, confecciones, frutas, cosméticos, productos de aseo y metalmecánica, entre otros, pero de hecho muchos de los exonerados de impuestos de importación ya tienen cero arancel.

“No es que el primero de mayo se verá un crecimiento automático del comercio, pero Colombia puede fortalecer esa actividad y más importante aún es ver cómo puede llegar a Asia Pacífico a través de estos socios comerciales”, anotó el presidente del gremio exportador, Analdex, Javier Díaz, quien resaltó la utilidad de las normas que trae el tratado sobre la acumulación de origen, y que permitiría, por ejemplo, que el café de Colombia se lleve a Chile a envasarse para ir a mercados donde ese país tiene ventajas.

Los especialistas en el tema destacaron la necesidad de desarrollar relaciones estratégicas, cadenas productivas y clusteres regionales dentro de la Alianza para generarles valor a los productos con destino a terceros, un aspecto en el que ha ayudado la multiplicación de misiones comerciales entre las cuatro partes, pero donde falta mucho por avanzar. “Tendremos que reforzar las estructuras de gobierno corporativo que reduzcan el tradicional egoísmo que nos ha limitado en el crecimiento de los negocios hispanoamericanos”, advierte un documento de trabajo del BBVA publicado en junio del año pasado.

Datos de la Cepal recogidos por ProColombia indican que en el 2014 hubo 1.756 empresas colombianas exportando productos no minero-energéticos a la Alianza, por cerca de 10.000 millones de dólares. En el 2015 fueron 1.784 firmas, pero no se ha consolidado su facturación.

US$ 2,1
trillones
suma el PIB combinado de la Alianza.
Son 219 millones de habitantes.


“Se abre un mercado único de más de 200 millones de habitantes y eso significa poder ampliar negocios”, sostuvo por su parte Marcos Illesca, gerente de Asexma, que agremia a los pequeños y medianos empresarios chilenos. Añadió que la integración de este tipo de compañías es otro desafío de la Alianza, que se gesta desde el 2011.

ASÍ SE PREPARÓ EL CAMINO DE COLOMBIA HACIA LA DESGRAVACIÓN ARANCELARIA

María Claudia Lacouture, en su primera entrevista como ministra de Comercio, Industria y Turismo, habló con Portafolio sobre el paso que se dará el domingo.

¿Cuál es el efecto real de lo que pasará en mayo 1?

Como Colombia ya contaba con 100% de los productos con cero arancel a Perú; 99% de desgravación con Chile; y 97% con México, habrá más productos colombianos con libre tránsito; se habla de que menos del 5% continuarán con algún arancel que se eliminará de manera paulatina.

¿Cuántos productos quedan desgravados?

Con Perú, 674 productos, con Chile 667 y con México 653. Por su peso en valor exportado, las manufacturas son las más importantes. En cuanto a generación de empleo, están prendas de vestir, donde México, Perú y Chile están dentro de los principales destinos.

¿Cómo se preparó a los desgravados?

ProColombia les cuenta a los empresarios las oportunidades de exportación. Por el lado de Compras Públicas, un nuevo capítulo dentro del protocolo comercial, en octubre organizó la primera misión comercial de compras públicas a Chile, un ejemplo en su sistema de contratación. Allí se identificaron oportunidades con los ministerios de Vivienda y de Salud, Fuerzas Militares y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.

¿Qué se hace con sectores que no se desgravan para que estén listos cuando les toque?

Por ejemplo, maíz y harina se desgravarán a 17 años con 12 de gracia; fríjol se desgravará a 17 años; papa y cebolla, a 15.

¿Se están incentivando los encadenamientos regionales?

Las cuatro entidades de promoción de los países de la Alianza, ProColombia, ProMéxico, ProChile y PromPerú hemos encontrado oportunidades de encadenamientos productivos que se han socializado con los empresarios a través de seminarios. Han participado empresas de autopartes, químicos, maquinaria, equipos eléctrico-electrónicos y sus partes, cosméticos y jabones.

¿Qué cosas se pueden producir en conjunto para llevar a otros mercados?

ProColombia ha identificado oportunidad de encadenamientos en productos como envases de plástico a Perú para el empaque de sus moluscos, espárragos y grasas de pescado, que tendrían como destino final China y Japón, o fibras plásticas hechas en Colombia que se utilizarían como insumo para hacer escobas. También, aceite de palma para snacks exportados a México y Estados Unidos.

¿Aumentaron las misiones empresariales con el trámite de la Alianza?

Ya llevamos tres macrorruedas de la Alianza. La última contó con la participación de más de 480 empresarios, se llevaron a cabo 4.127 citas de negocios. En la promoción del turismo, se han hecho caravanas turísticas y hace dos semanas se realizó la segunda versión, donde se capacitó a 400 empresarios del sector. Está pendiente la cuarta macrorrueda de pymes, un nuevo foro de encadenamientos productivos y la tercera macrorrueda de turismo.