Productos Roche, uno de los mayores importadores del país

Colombia ha empezó a jugar un papel en el desarrollo de investigaciones de medicamentos.

Archivo Portafolio.co

Roche

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 29 de 2011 - 08:57 p.m.
2011-05-29

 

Con compras externas por 102 millones de dólares en el 2010, Productos Roche se ubicó como la empresa número 12 con mayores importaciones en Colombia, según las cifras de la Dian.

El gerente del laboratorio suizo en el país, Rolf Hoenger, afirmó que están en una fase de expansión de los negocios en el país que ha llevado a la compra de equipos para automatizar los procesos de diagnóstico de laboratorios clínicos.

La compañía también esta importando medicamentos para ampliar el portafolio de las líneas de cáncer y enfermedades autoinmunes.

Lo hace desde un centro de innovación que posee Roche en San Francisco y que surte plantas y filiales de la empresa farmacéutica helvética en varios países del mundo.

Según el directivo, aunque las importaciones de productos originarios y procedentes de EE. UU. que realizó la empresa el año pasado decrecieron en valor 63 por ciento, las compras de medicamentos parcialmente fabricados en ese país creció 8,7 por ciento, al ubicarse en 8 millones de dólares. “La expectativa para este año es de estabilidad y con un ligero incremento en cantidades, aún comparables con el año 2010”, agregó.

Tras una visita a Colombia en el 2010, el presidente mundial de Roche, Franz Humer, dijo que Colombia podría convertirse en uno de los centros de pruebas clínicas requeridas por autoridades de Estados Unidos y Europa. Hoenger agregó que Roche espera una rápida puesta en ejecución del TLC con el país norteamericano porque, entre otros, tendrá un efecto positivo principalmente por la reducción de derechos de importación, agilización en los procesos de comercio exterior y fomentará la transferencia de tecnología e innovaciones.

Aunque Productos Roche dejó de fabricar medicamentos en el país hace unos 13 años, Colombia ha empezado a jugar un papel importante en el desarrollo de investigaciones de medicamentos que luego saca al mercado. Entre los planes al 2015 del laboratorio suizo están, entre otros, ser un proveedor de productos de mayor eficiencia y valor agregado en soluciones para los pacientes.

El año pasado la compañía registró en el país ingresos operacionales por 556.832 millones de pesos, con un aumento de 0,5 por ciento respecto al 2009, cuando totalizaron 553.830 millones de pesos. 

Un gigantesco presupuesto para investigación y desarrollo   

Entre los medicamentos que está mejorando Roche se encuentran algunos relacionados con enfermedades como cáncer de piel, cáncer de seno y linfomas. Para Colombia, estima un lanzamiento entre el 2013 y el 2015 de los últimos desarrollos porque considera que los permisos surten trámites tan exigentes como en Estados Unidos y la Unión Europea. La inversión de toda la multinacional en investigación es cercana a 10.000 millones de dólares anuales. Colombia y Brasil son los mercados más importantes de Roche en A. Latina tras un estudio que midió el comportamiento de las cifras de los últimos 5 años.  

Siga bajando para encontrar más contenido