Proexport concretó inversión foránea en 66 proyectos

En el último año, Proexport ha logrado concretar 1.850 millones de dólares de inversión extranjera en 66 proyectos, que una vez finalizados generarán 28.862 empleos.

Proexport concretó inversión foránea en 66 proyectos

Archivo Portafolio.co

Proexport concretó inversión foránea en 66 proyectos

Empresas
POR:
octubre 24 de 2012 - 02:46 p.m.
2012-10-24

Ninguna de esas iniciativas empresariales, provenientes de 15 países, muchas de las cuales están en ejecución, está orientada al sector minero-energético, con lo cual se avanza en el propósito gubernamental de diversificar tanto el origen de los recursos como el destino de estos.

Entre otras actividades a las cuales se han vinculado inversionistas extranjeros, la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, destacó materiales de construcción, que además de producir para el consumo interno también están mirando el mercado internacional.

La multinacional portuguesa Prebuil, por ejemplo, hace apenas cuatro meses anunció la inversión de 250 millones de dólares en un parque industrial en las afueras de Bogotá, pero ya está buscando otras ciudades para ampliar sus operaciones.

También hay proyectos en el ramo textil-confección, una de cuyas apuestas es el consumidor de Estados Unidos por las ventajas derivadas del TLC bilateral. Precisamente, una firma de este país está en el proceso de finiquitar una inversión en una empresa colombiana cuyo objetivo es exportar a ese mercado.

Comercio, logística, BPO, call center, manufacturas son otros renglones a donde está llegando la inversión extranjera directa como resultado del trabajo de Proexport, dijo su presidenta, que además fomenta el turismo hacia el país y promueve las exportaciones no tradicionales.

Colombia está siendo mirada con mucho interés por inversionistas europeos que quieren aprovechar al país como plataforma para exportar a Estados Unidos y así se lo han hecho saber a Proexport.

Lacouture señaló que la entidad cuenta con muchas herramientas e instrumentos para apoyar a los exportadores colombianos, que van desde la capacitación y entrega de información, participación en misiones comerciales, macrorruedas de negocios hasta asesorías y obtención de certificaciones para poder vender en el exterior.