Programa Lúmina sobrepasó meta en reciclaje de bombillos | Empresas | Negocios | Portafolio

Programa Lúmina sobrepasó meta en reciclaje de bombillos

Hasta noviembre esta iniciativa había superado la cifra proyectada de 505 toneladas, al haber acopiado 535.

Las empresas del sector de iluminación con el programa Lúmina, buscan disponer adecuadamente las bombillas ahorradoras

Archivo Portafolio.co

Las empresas del sector de iluminación con el programa Lúmina, buscan disponer adecuadamente las bombillas ahorradoras

POR:
diciembre 04 de 2013 - 03:36 a.m.
2013-12-04

Con el fin de darle una disposición adecuada a las lámparas economizadoras de energía cuando cumplen su vida útil, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Minambiente), promulgó en el 2010 el reglamento Posconsumo de bombillas.

Lo implementó al expedir la Resolución 1511, la cual establece que los productores de estos artículos tienen la obligación de formular, presentar e implementar los Sistemas de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de Residuos de Bombillas, con el propósito de prevenir y controlar la degradación del ambiente.

Por eso, la Andi está liderando el Programa Colectivo de Posconsumo de Iluminación (Lúmina), con el apoyo de las empresas que representan en Colombia el mercado del sector de la iluminación.

Entre los motivos que impulsaron a poner en marcha esta iniciativa está el hecho de que los ahorradores y los tubos fluorescentes, fluorescentes compactos y de alta densidad de descarga (HID), contienen sustancias peligrosas como el mercurio, que afecta tanto a la salud como al hábitat.

BALANCE DEL PROGRAMA

Lúmina en lo corrido del año ha acopiado 535 toneladas (t) de focos, con un cumplimiento de 106% de la meta trazada para la presente vigencia, que era llegar a recoger 505 t, que en unidades serían unas 3’384.434.

“Para desarrollar esta iniciativa se disponen de 1.826 millones de pesos, de los cuales, con corte al 31 de octubre, se habían utilizado 1.250”, señala Wilson Contreras, coordinador del Programa Posconsumo de Iluminación de la Cámara de Electrodomésticos de la Andi.

En la actualidad tiene 130 puntos de recolección en operación que funcionan en algunos centros comerciales, almacenes de cadena, universidades, para citar algunos sitios.

Para procesar los dispositivos que se recogen, esta iniciativa cuenta con seis centros de acopio y espera finalizar en el 2013 con dos más, para completar ocho.

El año pasado esta estrategia cumplió la primera meta de recolección al recopilar 254 t.

“De las 505 t de residuos, que se esperan acopiar, el 85% de estas tendrán como mecanismo de disposición final el confinamiento en celda de seguridad y el 15% restante mediante un proceso térmico que se lleva a cabo en Cali, el cual tiene la posibilidad de aprovechamiento y valorización”, comenta Contreras.

SUSTANCIAS QUE CONTIENEN

Las Bombillas Fluorescentes Compactas (BFC), fluorescentes tubulares y ahorradoras, contienen cantidades estimadas de mercurio entre 1 a 4 miligramos por unidad, “el cual se considera, por las proporciones, como un residuo tóxico y no debe ir a los rellenos sanitarios”, observa Fernando Augusto Herrera León, coordinador del Laboratorio de Ensayos Eléctricos e Industriales F.C.H (Labe) de la Universidad Nacional.

Además, todas las tecnologías de fuentes de iluminación, incluidos sus accesorios contienen plomo.

Por eso, las marcas buscan reducir el contenido de esta sustancia como un plus ambiental.

Florencia Leal, directora Ejecutiva de la Cámara del Sector de Electrodomésticos de la Andi, al respecto dice “aunque con esta tecnología se gana en el tema energético se pierde en lo ambiental.

Aún así, el mundo se ha encaminado a privilegiar un consumo eficiente sacando del mercado los incandescentes y le ha apostado a realizar acciones de recolección de los ahorradores, como sucede en Colombia”.

Siga bajando para encontrar más contenido