Así va el programa de turismo responsable de LAN

La ministra Cecilia Álvarez Correa entregó a inicio de 2015 resultados muy positivos sobre el cumplimiento de la meta trazada para el cuatrienio 2010 - 2014 con un dato muy por encima de lo esperado.

Así va el programa de turismo responsable de LAN

Archivo

Así va el programa de turismo responsable de LAN

Empresas
POR:
junio 07 de 2015 - 06:24 p.m.
2015-06-07

El año pasado, el país recibió $4.980 millones de dólares por cuenta de viajes y transporte de pasajeros y para el periodo 2014 -2018 se espera aumentar esta cifra a $6.000 millones de dólares.

Estos resultados y la apuesta del Gobierno a fortalecer la industria turística han hecho que el sector se consolide como el tercer generador de divisas para el país.

De acuerdo con cifras publicadas, tan solo en 2014, Colombia recibió cerca de dos illones de viajeros internacionales no residentes, sumado a los 597.522 colombianos que de igual forma no residen en Colombia.

Así mismo, en el mismo año, la movilización de pasajeros por parte del sector aéreo aumentó un ocho por ciento frente a 2013.

Este mismo comportamiento se evidencia al interior del país.

El fortalecimiento de la economía nacional de los últimos años ha hecho que las personas tengan mayor capacidad adquisitiva para viajar y esto se traduce necesariamente en un crecimiento potencial de la industria.

Por esta razón, la mirada en temas turísticos se ha ampliado y más allá de un tema meramente económico se han empezado a revisar elementos adicionales que son sustanciales para que este crecimiento sea sustentable en el tiempo.  

El concepto de turismo sostenible nace de la necesidad de las comunidades de potencializar su capital turístico pero al mismo tiempo de proteger aquello que les da esta vocación económica.

Es por esta razón, que los diferentes actores de la cadena turística en el mundo se han sumado a diferentes iniciativas que permitan reducir el impacto que de por sí, genera el turismo en aspectos ambientales y sociales.

En el caso de Colombia, el Gobierno cuenta con el Plan Sectorial de Turismo 2014 -2018 que sumado a la estrategia económica del sector, busca establecer iniciativas en materia de turismo responsable y de cultura turística, con el fin de preparar al país de manera integral para el crecimiento esperado de este sector.

El programa de Gobierno, Colegios Amigos del Turismo (CAT), el cual se vincula al Plan Sectorial de Turismo y que se alinea con las políticas dictadas por el Organismo Mundial del Turismo (OMT), ha permitido que los colegios públicos y privados de todo el país cuenten con proyectos de promoción de cultura turística y capacitaciones orientadas hacia el turismo como una fuente de empleo.

De igual forma, desde el sector privado se cuentan con algunas iniciativas que promueven esta consciencia turística responsable.

La aerolínea LAN Colombia, como actor de la cadena de turismo en el país, cuenta con el programa Cuido Mi Destino, el cual tiene por objetivo  recuperar espacios públicos con valor turístico en diferentes municipios en el país.

Esta labor que lleva tres años en el país, ha convocado cerca de 200 voluntarios para lograr cinco intervenciones en los municipios de Santa Fe de Antioquia y San Juan Girón, en Santander.

La intención del proyecto, que se realiza en todas las filiales de la aerolínea, es vincular a jóvenes de los colegios de la comunidad para sensibilizarlos sobre la necesidad del cuidado y protección del activo turístico y patrimonial de cada lugar.

El director ejecutivo de LAN Colombia, Hernán Pasman afirmó que el programa ha sido muy bien recibido por las comunidades y esto ha hecho que el impacto en estos dos municipios haya respondido a las expectativas de la los habitantes y los voluntarios que se han vinculado a la iniciativa.

“Nuestra intención es ampliar el programa y llevarlo a más regiones en el país. Actualmente estamos analizando nuevas posibilidades para generar alianzas con entidades estatales y con autoridades municipales que permitan a Cuido Mi Destino tener un impacto y una expansión cada vez mayor en Colombia” aseguró el directivo.

De esta manera, un sector que ha crecido en los últimos tres años a un ritmo de 5,5 por ciento, en promedio, se ha convertido en uno de los segmentos más relevantes en cuanto a competitividad y  fortalecimiento integral de la economía de las regiones en el país se refiere.  

Ciudades como Cartagena, Bogotá, Medellín y Cali fueron en 2014 las ciudades con mayor número de visitantes extranjeros, hecho que impulsa el crecimiento regional en materia de turismo.

Finalmente, la visión a futuro en el mundo continúa por la senda de la concepción y uso responsable de los recursos así como la consciencia general de lo que significa para los destinos receptores de turistas este crecimiento de la industria.

La apuesta está entonces en contar con alternativas que mitiguen y apoyen de igual forma el crecimiento económico, social y ambiental de las comunidades locales.