Se prolonga coqueteo de propuestas al Helm Bank

Desde abril se viene anunciando la venta del banco a un inversionista extranjero.

Carmiña Ferro, presidenta del Helm Bank

Archivo Portafolio.co

Carmiña Ferro, presidenta del Helm Bank

POR:
agosto 13 de 2012 - 03:44 a.m.
2012-08-13

Los accionistas del Helm Bank quieren que su activo más preciado quede en las mejores manos posibles, y por eso se están tomando todo el tiempo necesario para analizar las ofertas que interesados en la entidad les han hecho llegar.

Lo dejaron muy claro en su comunicación a la Superfinanciera que el pasado miércoles 8 de agosto les requirió para que aclararan las versiones de prensa que daban por hecho la venta del banco a un inversionista chileno. Analistas consultados coinciden en que la venta de un banco no es una decisión que se pueda tomar a la ligera, más en una coyuntura como la actual, en la que el sector financiero colombiano y sus entidades han adquirido gran relevancia en el contexto internacional por su solidez y buenos resultados.

Datos enviados a la Superfinanciera indican que las ganancias del Helm Bank con corte al primer semestre de 2012 mostraron un crecimiento de 28,3 por ciento, al pasar de 62.459 millones de pesos en junio de 2011 a más de 80.000 millones un año después.

El hecho de que la entidad se sitúe entre los primeros 10 bancos en el ranking local, con activos cercanos a los 12 billones de pesos, y que haya alcanzado una posición privilegiada en los segmentos corporativo y de consumo, pese a su tamaño, la hacen muy atractiva a los ojos de los inversionistas.

El brasileño Itaú es uno de estos, que ha hecho algunos intentos por ingresar al país. Hoy avanza en el proceso de creación de una corporación financiera para desarrollar el negocio de banca de inversión. El canadiense Scotiabank y el español BBVA estuvieron analizando las condiciones del Helm cuando sus directivas abrieron el cuarto de datos a mediados de abril.

El Banco do Brasil sigue analizando oportunidades en la región, siendo Perú y Colombia sus principales mercados objetivos, al igual que el chileno CorpBanca, que ya hizo su ingreso al país con la compra del Banco Santander.

Pese a esta reciente inversión de 1.225 millones de dólares, los inversionistas australes han mostrado gran interés en el Helm Bank, en la medida que sería un complemento ideal para su reciente adquisición, además de que les daría, de entrada, una cuota de mercado cercana al 7 por ciento en activos. Aunque inversionistas colombianos también han mostrado interés, hay quienes advierten que la balanza se inclinará hacia un comprador extranjero.

Un jugador externo, comenta un analista consultado, estaría dispuesto a hacer una apuesta en un mercado como el colombiano con suficiente espacio para crecer y el cual ofrece seguridad y reglas claras y estrictas en materia de supervisión. El tema candente puede ser el valor de la operación.

Siga bajando para encontrar más contenido