En promedio, dividendos subieron 5,6 por ciento

Títulos como el de Empresa de Energía de Bogotá aumentaron 46,3% la distribución de utilidades por acción, mientras Ecopetrol lo disminuyó un 10,7%.

POR:
marzo 28 de 2014 - 01:20 a.m.
2014-03-28

Aunque el 2013 no fue el mejor año en términos de utilidades para la mayoría de las compañías colombianas, lo que se ha visto es que están haciendo un gran esfuerzo para mantener e, incluso, aumentar el dinero, que por dividendos reparten a sus accionistas (ver gráfico).

Los dividendos, que son la parte de las ganancias que se distribuyen entre los socios, aumentaron en promedio un 5,6 por ciento en el 2014. Esto, tomando como referencia las acciones del índice de capitalización de la Bolsa de Valores de Colombia, el Colcap.

Si bien en algunos casos, como la acción preferencial del Grupo Sura (-30%) o la de Ecopetrol (-10,7%), bajaron el dividendo con respecto al año anterior, la constante es que las empresas mantuvieron el porcentaje de ganancias que repartirán y en la mayoría de los casos lo subieron. Las acciones que más lo incrementaron fueron las de la Empresa de Energía de Bogotá (46%), Isagen (15%) y la acción ordinaria del Grupo Sura (15%).

Indudablemente -aseguran los analistas- el dividendo ha sido el factor positivo en el negocio de las acciones, pues aunque el mercado ha venido borrando las pérdidas acumuladas durante este año, aún arrastra con las del año pasado, que superaron el 12 por ciento.

MEJORES RENDIMIENTOS

Pero esta coyuntura en la que las acciones bajan de precio se puede interpretar como un hecho positivo para quienes apenas van a ingresar al negocio, explica el analista de Alianza Valores, Juan David Ballén. Al estar más baratas las acciones y el dividendo mantenerse el rendimiento por cada peso invertido es mayor.

En estos momentos, las acciones, en promedio, tienen una rentabilidad por dividendo de 3,6 por ciento. En años anteriores, la rentabilidad osciló entre el 1,5 y el 3 por ciento.

“Los dividendos en la Bolsa de Colombia están en máximos históricos, porque las acciones están en precios atractivos y este puede ser uno de los argumentos de compra, porque el retorno puede ser mayor”, asegura Ballén.

Katherine Ortiz, analista de renta variable de Corredores Asociados, sostiene que sin duda el mercado bursátil del país está en una época de aumentos en sus dividendos por parte de todas las compañías.

“La mayoría aumentó el porcentaje de ganancias que van a repartir, y si analizamos las empresas que lo disminuyeron, como Ecopetrol, siguen teniendo los mejores retornos por cada peso invertido”, sostiene.

¿POR QUÉ BAJO LA DISTRIBUCIÓN DE UTILIDADES EN PFSURA Y ECOPETROL?

Si bien el Gobierno guardaba la esperanza de que las utilidades de Ecopetrol aumentaran a unos 16 billones de pesos durante el 2013, estas no cumplieron esa expectativa y sumaron 13,3 billones de pesos, incluso menos de lo que registró en el 2012, cuando obtuvo casi 15 billones de pesos.

Baja en el precio del crudo, aumento de costos financieros por la subida del dólar en el último trimestre y la desvalorización de los TES que le pegó a las reservas pensionales de Ecopetrol fueron las causas que justificaron la disminución de las utilidades.

Esta reducción de alrededor del 10 por ciento en las utilidades se vio reflejada en la repartición de las ganancias a los socios, que vieron cómo el dividendo por acción que les repartirán en abril bajó de 291 a 260 pesos.

Por su parte, la acción preferencial del Grupo Sura bajó 30 por ciento, pese a que las utilidades de la holding crecieron más del 43 por ciento el año pasado.

Orlando Santiago, analista de la firma de asesoría Fenix Valor, explica que cuando Sura emitió su acción preferencial lo hizo con un gancho que era un dividendo mucho más alto que el que tenía la acción ordinaria. “En tiempo establecido para pagar este dividendo alto ya se cumplió y lo que se comenzó a ver es que la empresa comenzó a hacer un ajuste de medio plazo en el que va a tratar que la brecha entre los dos dividendos no sea tan grande”, aseguró.

alvles@eltiempo.com

 

Siga bajando para encontrar más contenido