Promigas se muestra interesada en reemplazar a Electricaribe

La empresa estaría dispuesta a entrar en el negocio de comercialización y distribución de energía eléctrica en la costa Atlántica.

Fitch prevé una gran inversión de Promigas

Archivo Portafolio.co

Empresas
POR:
Portafolio
marzo 27 de 2017 - 09:27 a.m.
2017-03-27

Promigas anunció que estudiará la posibilidad de postularse como oferente en el proceso que abrirá el Gobierno Nacional para seleccionar el nuevo operador que reemplace a la empresa comercializadora y distribuidora de energía eléctrica del Caribe, Electricaribe.

“Vamos a mirarlo con detalle, aunque puede ser muy difícil, porque las inversiones necesarias para rescatar el servicio y la reputación son significativas”, afirmó Antonio Celia Martínez-Aparicio.

Lea: (Promigas conectó a 145.608 usuarios nuevos en el 2016).

Promigas cuenta con 3,6 millones de usuarios de gas natural en Colombia, un 38% del mercado nacional, de los cuales 1,6 millones están en la Costa Caribe colombiana.

Electricaribe a su vez cuenta con aproximadamente dos millones de usuarios de energía eléctrica. “Tenemos cifras parecidas en materia de usuarios, por lo cual tiene sentido darle una mirada analítica y responsable, pensando siempre en cuáles son las mejores opciones para la región Caribe”, aseguró Celia.

Lea: (Promigás entregó dos millones de créditos en los últimos diez años).

"El Gobierno Nacional ha hecho lo indicado en cuanto a la intervención de Electricaribe. Es positivo que ahora tenga flexibilidad para buscar el modelo que represente una mejor prestación del servicio para los usuarios del servicio de energía de la Costa Caribe”, aseguró el Presidente de Promigas.

Lea: (Superservicios ordena la liquidación de Electricaribe).

Promigas y sus filiales -organización conformada por 17 empresas en Colombia- cuentan con experiencia en la distribución y comercialización de energía eléctrica a través de la Compañía Energética de Occidente, alcanzando 348.081 usuarios acumulados en 38 municipios del Departamento del Cauca.

“La decisión será producto de un detallado análisis financiero de Electricaribe de las inversiones necesarias y de la regulación del sector. No podemos olvidar que es un negocio regulado y las señales regulatorias son importantes”, anotó. “Desde ese punto de vista, Promigas no tiene impedimento alguno para entrar al negocio de la energía eléctrica. En todo caso, ante cualquier eventualidad la Superintendencia tendrá que mirar eso”, añadío Celia.