Promigas se quedó con proyecto en Perú

El consorcio colombiano ofreció instalar 150.000 conexiones de gas natural. el país andino se llama ‘Masificación del Uso de Gas Natural Concesión Norte'.

Promigas se quedó con proyecto en Perú

Archivo Portafolio.co

Promigas se quedó con proyecto en Perú

POR:
julio 25 de 2013 - 06:20 p.m.
2013-07-25

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), de Perú, anunció que la empresa colombiana Promigas y su filial Surtigas ganaron, a través de un consorcio, el proyecto de masificación de gas natural en el norte de esa nación.

El consorcio ofertó instalar 150.000 conexiones, mientras que la española gas Natural Internacional ofreció 118.974 y fue vencida.

Sin embargo, los ibéricos obtuvieron la concesión suroeste, venciendo a la Empresa Energía de Bogotá (EEB), pues ofreció instalar 64.000 conexiones. Empresas Públicas de Medellín (EPM), que había preclasificado, no se presentó a ninguna de las dos subastas.

Ambos proyectos consisten en la concesión del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del sistema de distribución de gas natural por red de ductos.

Se había establecido una oferta mínima de 30.473 conexiones para las ciudades del suroeste y de 70.073 para las del norte.

La Concesión Suroeste incluye las ciudades de Arequipa, Moquegua e Ilo (Moquegua), y Tacna. En tanto, la Concesión Norte, las ciudades Chimbote, Huaraz, Trujillo y Pacasmayo, Cajamarca y Chiclayo.

La inversión estimada para los primeros cinco años es de US$ 160 millones. El periodo de concesión es de 21 años e incluye el transporte del gas en estado líquido a través de camiones, desde la Pampa Melchorita hasta las ciudades por abastecer, además de la regasificación de cada estación del distrito y el suministro del gas natural al usuario final por medio de las redes de ductos.

De otra parte, se anunció la inauguración de la planta de distribución de gas natural en la provincia de Chincha, que está a cargo de la empresa colombiana Contugas, filial del Grupo Energía de Bogotá.

TRAMOS DE INVERSIÓN DEL PROYECTO

Luis Ortigas, directivo de Proinversión, afirmó que el factor de competencia en Perú es la cantidad de conexiones que realizará la empresa en el primer año de operaciones.

“Las conexiones que se hacen en los primeros años tienen mayor valor que las que se hacen posteriormente, y eso se ha determinado trayendo a valor presente al primer año las conexiones con una tasa de descuento de 12 por ciento”, dijo.

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido