Promociones impulsaron comercio minorista en 2013

A medida que se conocen las encuestas se confirma que la buena situación en el bolsillo de los compradores colombianos impactó positivamente el comercio al por menor en diciembre.

Promociones impulsaron comercio minorista en 2013

Archivo Portafolio.co

Promociones impulsaron comercio minorista en 2013

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enero 22 de 2014 - 01:30 p.m.
2014-01-22

El sondeo de opinión que realiza la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) indica que los resultados fueron inclusive superiores a los previstos meses antes y en noviembre.

En efecto, el 43 por ciento de los consultados dijo que las ventas en unidades físicas subieron frente a diciembre del 2012, para el 36 por ciento fueron iguales, y solo el 21 por ciento percibió caída. Por tanto, diciembre fue el mejor mes de los dos últimos años para las ventas minoristas en Colombia.

Se destacaron las ventas de ropa, electrodomésticos, equipos y accesorios de computación, artículos de decoración y bebidas alcohólicas.

Por el contrario, las ventas de vehículos al detal, las cuales cayeron cerca de 6 por ciento en diciembre, frente igual mes del 2012, fueron consideradas flojas por los afiliados al gremio. El buen momento de las ventas al detal en diciembre lo atribuyó Fenalco a las promociones.

También halló mejoría en el ambiente entre los comerciantes, pues en noviembre el 15 por ciento consideró malas las perspectivas de sus negocios y en último mes de 2013 se redujo a 8 por ciento. Además, diciembre de 2013 fue un mes muy dinámico en el comercio como consecuencia de las buenas noticias económicas y la baja inflación.

Las promociones y descuentos también reinaron a lo largo del año.  Más confianza Mauricio Hernández, economista de BBVA Research, dijo que la baja inflación ha elevado la capacidad de compra de los hogares. También ha influido la confianza del consumidor, que está por encima de los promedios históricos, y esa lleva a la gente a considerar que es un buen momento para comprar.

Agregó que la reducción del desempleo disminuye el temor a perder el puesto y aumenta las expectativas de una persona de que podría conseguir un mejor trabajo.

“Luego hay más personas comprando y creyendo que se pueden endeudar y consumir más porque van a poder responder por sus obligaciones”, agregó Hernández.

Mientras que el gerente general de Diageo Colombia, Gregorio Gutiérrez McAllister , afirmó que en muchos países el mercado de bebidas está a la baja , pero Colombia mantiene un crecimiento sostenido, una clase media con más ingresos y un rol cada vez mayor de la mujer en la sociedad, factores que mejoran el ambiente en particular de este negocio.

Redacción de Economía y Negocios

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