‘Promovemos las compañías del futuro’

INNpulsa, entidad creada hace un lustro, ha apoyado a unos 70.000 emprendedores en diferentes regiones del país. Eso ha llevado a Colombia a escalar del puesto 79 al 44 en el escalafón mundial de innovación en los últimos años.

INNpulsa

“El país tiene que pensar en grande”: Juan Garavito, gerente de INNpulsa.

Édmer Tovar

POR:
Portafolio
octubre 31 de 2017 - 10:25 p.m.
2017-10-31

INNpulsa está cumpliendo cinco años apoyando el emprendimiento en Colombia. Esta entidad del Estado, adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ha atendido a más de 70.000 personas entre empresarios y personas naturales, generando cultura de emprendimiento, en una iniciativa que incluye a las compañías y la academia.

(Lea: ¿Cuánto cuesta emprender en Colombia?)

“Estamos trabajando para aumentar la masa crítica de empresas colombianas del futuro, que ofrecen innovación y que van a mirar los mercados internacionales de otra forma, es decir, que no producen con un concepto global. Eso hace que el país diversifique su oferta exportable”, aseguró Juan Carlos Garavito, gerente de INNpulsa, en diálogo con Portafolio.

(Lea: Documentales que todo emprendedor debe ver)

¿QUÉ RESULTADO LES DADO, AL GOBIERNO Y AL PAÍS, LA APUESTA DE INNPULSA POR EL EMPRENDIMIENTO?

Creo que daca vez hay más conciencia de la importancia del programa de apoyo al emprendimiento y la innovación. Está demostrado que si las empresas y los países no innovan están perdiendo oportunidades en el mundo.

¿QUÉ TIPO DE AYUDA HAN RECIBIDO LOS 70.000 BENEFICIARIOS DE INNPULSA?

La mayoría han sido beneficiados con capacitación, acompañamiento y recursos de capital semilla. Tenemos unas áreas definidas de trabajo que tienen como objetivo transformar la mentalidad. El país tiene que enfrentar más el riesgo, pensar en grande, inspirar a la gente y conectarlos con mentores.

¿QUÉ PROGRAMAS ESPECÍFICOS TIENEN?

Tenemos diversas actividades. Cada año realizamos el Festival del Emprendimiento. Allí buscamos generar inspiración. En el participarán conferencistas internacionales. Además realizamos diversos talleres para los emprendedores y empresarios en temáticas necesarias para sus negocios. Este se realizará entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre, en Bogotá. Esperamos una afluencia de unas 5.000 personas entre colombianos y expertos de otros países. Esta es una actividad gratuita que se ejecuta en las sede de la Universidad Javeriana. Traeremos conferencistas que estarán presentes en más de 50 talleres.

¿EL PAÍS TIENE MENTALIDAD Y CULTURA DE EMPRENDIMIENTO?

Hemos avanzado, pero nosotros creemos que este país tiene que seguir creciendo en este aspecto. La idea es que la gente le apueste más al emprendimiento.

¿CÓMO APOYAN EL EMPRENDIMIENTO?

Tenemos diversas formas, pero hay una muy importante; se trata del acompañamiento de las personas que tienen proyectos en marcha. Contamos con unos 1.500 emprendedores a los que apoyamos con capital semilla y con el programa Aldea.

¿QUÉ SE REQUIERE PARA TENER ACCESO AL APOYO DE INNPULSA?

El emprendedor debe tener un equipo de trabajo, validación comercial y una innovación que haga la diferencia. Expertos hacen una evaluación y seleccionan a los empresarios que ingresan al programa. Se examinan sus necesidades y les asignamos unos recursos para fortalecer sus negocios y los conectamos con las fuentes de financiación.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE TIENEN LOS EMPRENDEDORES?

Los principales problemas tienen que ver con el acceso al crédito, desconocimiento de la existencia de fondos de capital y de los ángeles inversionistas. Nosotros los conectamos para que tengan apoyo en etapa temprana.

¿Y LOS FONDOS DE CAPITAL ESTÁN DISPUESTOS A INVERTIR EN ESTE TIPO DE PROYECTOS?

Sí, pero hacen unas exigencias. Investigan estado de los proyectos, en qué etapas van para poder hacer los desembolsos, porque ellos requieren obtener unos rendimientos financieros. Hay que entender cómo invertir. Es necesario hacer un estudio sobre la viabilidad de los proyectos y su potencial.

¿CÓMO INCENTIVAR A LOS INVERSIONISTAS DEL EMPRENDIMIENTO?

Estamos trabajando en el lanzamiento de una estrategia consistente en la que quienes tengan recursos reciban formación acerca de cómo hacer inversiones exitosas y rentables. También nos queremos acercar a los bancos para que entiendan lo importante que es financiar proyectos de innovación y emprendimiento. Ya lanzamos un programa para que la banca se atreva a prestarles a los emprendedores. Para ello contamos con el apoyo del Fondo Nacional de Garantías para que respalde estos procedimientos y cuenten con una garantía del 70%. También avanzamos en líneas de crédito con redescuento de Bancóldex. Los organismos internacionales también nos ayudan a través del programa Aldea a desarrollar proyectos en regiones. Contamos con más de 1.500 emprendedores registrados. Hemos apoyado a más de 150 personas y al final de año llegaremos a unas 230 iniciativas. En este proyecto trabajamos de la mano con las cámaras de comercio.

¿QUÉ SECTORES SON LOS MÁS DINÁMICOS EN EMPRENDIMIENTO?

El sector de tecnología es el que más ha avanzado. Lo hace a través de aplicaciones y de la transformación de las empresas.

¿CÓMO HA AVANZADO EL EMPRENDIMIENTO DENTRO DE LAS COMPAÑÍAS YA CONSTITUIDAS?

El avance es muy significativo. Emprender no es solamente crear empresas nuevas, sino desarrollar proyectos, nuevas áreas de negocios, innovar procesos internos y hacer las cosas distintas.

Otros sectores innovadores y con emprendimientos son: agroindustria, farmacéutica, cosmética, alimentos saludables, biotecnológicos, industrias culturales y el turismo.

¿HA HABIDO PROYECTOS DE CORTE EXCLUSIVAMENTE EXPORTADOR?


Claro que sí. Muchos. Hay proyectos que nacieron solo para el mercado internacional. Tenemos un área de innovación que ayuda a que las empresas den el salto hacia el exterior.

¿UNA EMPRESA YA ESTABLECIDA ENCUENTRA AYUDA EN INNPULSA?

Sí. Y estos son los casos más exitosos. Entran en un proceso de reingeniería y la empresa vuelve a florecer. La transformación de las empresas es un proceso que se tiene que hacer de manera permanente. Nosotros llegamos a las firmas grandes y les decimos que deben transformarse para que no se las trague el mercado. Si no lo hacen tendrán una golpiza de sus competidores nacionales e internacionales.

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