Propaís relanza su programa ‘Compre Colombiano’

Las condiciones macroeconómicas actuales favorecen la competencia de productos locales.

“Las ruedas de negocio son el punto de partida”, Propaís

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“Las ruedas de negocio son el punto de partida”, Propaís

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agosto 06 de 2015 - 08:46 p.m.
2015-08-06

Un dólar de casi tres mil pesos no solo tiene perdedores. Las empresas nacionales pueden estar del lado ganador si aprovechan la gran oportunidad que tienen para abrirse mercado en el país, y competir en precio y calidad con los productos importados que se están viendo afectado con la volatilidad de la tasa de cambio.

Así lo ve Propaís, una empresa público privada que, en alianza con el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, quiere promover el mercado interno del país por medio de su programa ‘Compre Colombiano’.

El proyecto, que está en ejecución desde el 2011, busca afianzar una plataforma de comercio interno conectando a los pequeños y grandes empresarios, y acercando a las compañías de las diferentes regiones del país. “Este programa nace porque el cuello de botella principal de los empresarios era que no sabían cómo llegar al los mercados más sofisticados. El Gobierno había hecho muchos esfuerzos para preparar a los empresarios pero no para dar ese brinco comercial, y por eso se genera el programa”, explicó la gerente de Propaís, María Lucía Castrillón, en diálogo con Portafolio.

A través de su plataforma de conexión, la organización ha conseguido establecer 108 encuentros empresariales que incluyen ruedas, macroruedas de negocios y misiones empresariales entre otros eventos. De ahí, cerca de 10.500 pymes hicieron negocios y se propiciaron expectativas de transacciones cercanas a 435.000 millones de pesos. “Hoy un empresario en Yopal puede sentarse a negociar con el jefe de compras del Éxito”, gracias a estos encuentros, agregó María Lucía Castrillón.

A partir de la información arrojada después de las macroruedas y las investigaciones hechas en los mercados del país, la organización ha identificado cuellos de botella adicionales. Entre estos, el más relevante es la falta de seguimiento al comprador, seguido por la formalización de las empresas proveedoras y la capacidad de producción de ciertas compañías. “El proveedor tiene que entender que el Éxito no les va a devolver la llamada”, enfatizó Alejandro Serrano Roa, director de investigaciones de Propaís.

Los directivos la organización son conscientes de las dificultades que enfrentan las empresas nacionales para sostenerse en el mercado, pero identifican un gran potencial en el incremento del consumo interno.