Propilco ‘cocina’ gran negocio para aumentar sus ventas

La compañía prevé alcanzar ventas por 406.000 toneladas este año, con lo que crecería un 8,2 %.

Propilco es una compañía que produce polipropileno.

Archivo Portafolio.co

Propilco es una compañía que produce polipropileno.

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octubre 04 de 2012 - 12:11 a.m.
2012-10-04

Propilco, la productora de polipropileno controlada por Ecopetrol y la tercera más grande en Latinoamérica, prepara una inversión que puede ascender a una cifra que oscila entre 300 y 500 millones de dólares.

Aunque el acuerdo hasta ahora se está analizando y la filial de la petrolera haría el negocio en alianza con otras compañías o sola, el objetivo es suministrar materia prima local a la industria, a través de planta de la compañía ubicada en Cartagena, que tiene una capacidad instalada de 500.000 toneladas, pero por el tamaño de la economía interna no alcanza a absorber la producción local y exporta el 55 por ciento de la misma.

Se prevé que, a pesar de la alta oferta asiática y la revaluación del peso, las cifras de la compañía este año, por la labor comercial y las exportaciones, le permitirán alcanzar ventas por 406.000 toneladas, con un crecimiento de 8,2 por ciento respecto al 2011, cuando sumaron 375.000.

La meta para el próximo año es crecer 10 por ciento. El escenario más bajo de crecimiento es del 8 por ciento.

La meta de utilidades de la empresa está, por su parte, entre 38.000 y 40.000 millones de pesos, contra 32.000 millones del 2011.

Los buenos resultados de Propilco se dan en medio de un mal arranque de año para la industria plástica, pues la producción acumuló a julio una caída de 5,5 por ciento, debido a que algunas empresas están a media marcha o importando productos terminados como utensilios y muebles.

Además de recuperar clientes en el mercado local, Propilco está aumentando sus colocaciones en los mercados de influencia como Perú, Ecuador y Centroamérica, e incursionando en otros en África, Europa y Asia.

Aunque la desgravación para el sector tras el TLC con Estados Unidos es gradual, la productora nacional está enfrentando ya bajos aranceles, entre otros de Brasil.

Rolando Lozano G.

Economía y Negocios

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