Proponen que el agro no sea incluido en nuevos TLC

A los TLC con Corea y Turquía le están saliendo complicaciones.

Archivo Portafolio.co

Juan Camilo Restrepo, ministro de Agricultura, afirmó que el sector debe prepararse para más TLC.

Archivo Portafolio.co

POR:
julio 29 de 2011 - 03:22 a.m.
2011-07-29

 

Excluir el agro de los Tratados de Libre Comercio con Corea y Turquía sería un disparate, afirmó Juan Camilo Restrepo, Ministro de Agricultura. 

 

A la negociación de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Corea y Turquia -y eventualmente Japón más adelante- le están saliendo complicaciones completamente inesperadas, no tanto por las peticiones que le hacen estos países a Colombia como por la propuesta que algunos sectores productivos domésticos le están proponiendo al Gobierno Nacional.

La propuesta no es otra que excluir al sector agropecuario colombiano del acuerdo que se firme con el fin de que Corea y Turquía cedan en sus exigencias de apertura del mercado colombiano en ciertos renglones industriales.

Si esa iniciativa se abre paso, que no ha sido del agrado del Gobierno, lo que se convenga no pasaría de ser unos acuerdos como los que negociaban los países hace más de 10 años, en los que se otorgaban preferencias arancelarias para el comercio de algunos bienes.

Acoger ese planteamiento “sería un disparate monumental”, advirtió el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, al intervenir en el foro sobre la política comercial agropecuaria, organizado por la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).

“Sería un disparate monumental aceptar la tesis que algunos ya están circulando de que en estos tratados de nueva generación con Asia no se negocie la agricultura, porque la negociación es dura y más bien hagamos unos tratados comerciales e industriales”, enfatizó el funcionario.

Corea le ha puesto el ojo al mercado local de vehículos, autopartes y electrodomésticos, y Turquía al de textiles, confecciones, calzado, maquinaria y equipo.

Colombia, por su parte, tendría una oportunidad de oro en los productos del agro y agroindustriales.

En cada país hay resistencia a complacer las demandas del otro, pero cada uno considera que no tiene sentido negociar un TLC que no incluya los sectores que son de su interés.

 

Jorge Correa C.

Economía y Negocios.

Siga bajando para encontrar más contenido