Proponen ajustes en tres ramos de seguros

Arrancó la Convención de Seguros, en la que Fasecolda presentó alternativas para dinamizar el mercado.

Proponen ajustes en tres ramos de seguros

Archivo Portafolio

Proponen ajustes en tres ramos de seguros

Empresas
POR:
septiembre 10 de 2015 - 03:00 a.m.
2015-09-10

Una mayor protección contra el fraude en el Soat, ajustes en riesgos laborales, frenar el marchitamiento de los seguros previsionales, así como una reforma pensional, ocupan gran parte de la agenda de la industria aseguradora.

Así lo señaló este miércoles Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda, durante la instalación de la XXIV Convención Internacional de Seguros, que se realiza en Cartagena.

Botero Angulo recordó que si bien el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) ha cumplido con una misión importante, esta póliza no ha estado exenta de usos indebidos, como la falsificación, reclamaciones que no corresponden y abusos en los cobros, entre otros. En ese sentido, el gremio ha planteado que las autoridades de tránsito y los prestatarios de salud verifiquen la validez de la póliza vía electrónica, lo que permitiría reducir el fraude y facilitar la operación de todos los que participan en la atención de un accidente.

En ese mismo tema, el 90 % de los accidentes de tránsito son choques simples que no causan lesiones a los implicados.

Sin embargo, la atención de las autoridades puede tardar mucho más de una hora, lo cual tiene serios impactos en materia de movilidad.

Ante esta situación, el gremio propone la creación de un sistema electrónico para que las reclamaciones ante las aseguradoras sean más ágiles, de manera que se pueda reestablecer el uso de las vías antes de media hora.

En el frente de riesgos laborales, se ha avanzado significativamente en protección, pero desde el punto de vista de las compañías uno de los desafíos es resolver el desequilibrio que hay en cuanto a la distribución de los riesgos, pues los más costosos están concentrados en las compañías de seguros propiedad del Estado.

Fasecolda insiste en que el Gobierno profundice el mercado de deuda pública colombiana, emitiendo bonos con maduración de 30 o más años, en los que puedan invertir las compañías aseguradoras, que han asumido los riesgos de longevidad con las rentas vitalicias y otros seguros de largo plazo.

Igualmente, planteó las dificultades en materia de marchitamiento de los seguros previsionales, los cuales cubren el exceso de longevidad o situaciones en las que se frustra el ahorro para una pensión, como la invalidez.

El gremio insistió en la urgencia de una reforma pensional.

INFRAESTRUCTURA Y SOAT PASAN AL TABLERO 

Este jueves, durante la XXIV Convención Internacional de Seguros, los platos fuertes vendrán con las discusiones sobre infraestructura y movilidad.

En el primer caso, representantes del sector público hablarán sobre los proyectos en los que está embarcado el país y los retos en materia de financiamiento.

Por otra parte, se hablará de cómo el sector asegurador puede ofrecer soluciones en materia de movilidad, y los logros y retos del Soat. Igualmente, el Superfinanciero, Jorge Castaño, abordará el tema de la regulación del sector.