Proponen alternativa para transportar hidrocarburos

Se busca un modelo de transporte multimodal que opere, en doble vía, en la importación y la exportación.

Los cálculos dicen que podría ser más barato que por oleoductos.

Archivo Portafolio.co

Los cálculos dicen que podría ser más barato que por oleoductos.

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abril 13 de 2014 - 06:25 p.m.
2014-04-13

La compañía colombiana Trenaco presentó un proyecto de transporte de hidrocarburos que pretende integrar el transporte por carretera con el transporte férreo, así como la alternativa de exportación, por el Pacífico y el Atlántico.

La propuesta se escuchó durante el pasado congreso de Oil and Gas, que sesionó la semana pasada en Cartagena.

“La idea es integrar a todos los transportadores, quienes tienen no menos de 5.000 vehículos, muchos de ellos sin trabajo, mediante una integración operativa con optimización de cargas, que les generaría estabilidad, con fletes competitivos en el largo plazo, incluso con los oleoductos”, dijo Felipe de la Vega, gerente de Trenaco.

No se trata de importar más vehículos al país, sino de dar uso el parque existente. Usando el mismo vehículo para exportar crudo e importar nafta, se generan unas economías que permiten obtener tarifas iguales o mejores que las de los oleoductos en algunos casos, señaló de la Vega.

El empresario agregó que, adicionalmente, la implementación del transporte férreo desde La Dorada hasta Santa Marta –la cual estará operativa dentro de los próximos 12 meses– complementará esta alternativa integrada de transporte.

Por su parte, Trenaco avanza en un puerto para hidrocarburos en Buenaventura que se integraría al sistema y permitirá exportar por las dos costas.

“Hemos trabajado en la estructuración de los proyectos ferroviario y del puerto, y ahora estamos formalizando con los transportadores la forma de integrarlos”, anotó de la Vega.

Por último, el empresario dice que ha recibido apoyo del Gobierno Nacional, pues su proyecto implica el desarrollo de la actividad ferroviaria, un nuevo puerto en el Pacífico y una mano al transporte por carretera.

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