Proponen ampliar la Séptima y la Autonorte

El proyecto no requiere aportes del Estado, pues se financiaría con los peajes existentes.

Proponen ampliar la Séptima y la Autonorte

Archivo Portafolio.co

Proponen ampliar la Séptima y la Autonorte

POR:
mayo 01 de 2013 - 10:16 p.m.
2013-05-01

Los trancones para salir de Bogotá podrían acabarse antes del 2016, si el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), le da luz verde a la ampliación de la autopista norte y de la carrera séptima. “La propuesta es ampliar la Séptima de dos a cuatro carriles hasta la Caro y en la Autonorte hacer lo mismo desde los cementerios hasta los peajes”, explicó Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

La iniciativa público-privada de expandir las dos vías la presentó el concesionario Devinorte, encargado de las obras de la malla vial en esa zona de la capital, y no requiere aportes del Estado, pues se financiaría con los peajes existentes.

Sin embargo, la propuesta deberá salir a licitación para determinar si la oferta es la más económica y técnicamente la más apropiada.

“La concesión Devinorte revierte al Estado en el 2016, dependiendo del tráfico. Lo que se podría hacer es que ellos construyan, y en el momento que estos peajes regresen al Estado se utilicen para remunerar la obra”, dijo Andrade durante la presentación de los resultados del primer trimestre de la ANI.

El funcionario señaló que entre enero y marzo de este año se construyeron 50 kilómetros de dobles calzadas y se rehabilitaron más de 81 kilómetros. Con esto, dice el jefe de la Agencia, se cumplirá holgadamente la meta de construcción del año: 300 kilómetros de doble calzada. “Estamos construyendo a un ritmo récord. Hay que asegurarnos de que a futuro mantengamos y aceleremos ese ritmo de construcción porque aquí la ejecución es nuestra ruta”, afirmó Andrade, y dijo que a la fecha inversionistas privados han presentado más de 30 iniciativas para construir carreteras y ferrovías en el país.

Siga bajando para encontrar más contenido